Este miércoles se llevó a cabo la misa de exequias de Abril Estefanía Valencia Calderón, una niña de 13 años que murió a causa de la picadura del mosquito del dengue. La ceremonia se realizó en la capilla “Inmaculada Concepción”, ubicada en la calle Popocatépetl de la colonia Higueras, en la capital veracruzana. Familiares, amistades, vecinos y conocidos llegaron al lugar para darle el último adiós a Abril Estefanía.
La señora Paulina Lino Ramos, abuela de la menor, oriunda de la ciudad de Xalapa, contó que Abril estaba por concluir el sexto grado de primaria y en unas semanas más, haría el examen de admisión para alguna escuela secundaria técnica. La afligida abuela expresó su dolor afuera del recinto religioso: “No quisiera que pasaran otras familias lo que yo estoy pasando, y lo que mi hijo y mi nuera están pasando también. Toda la familia estamos pasando una tristeza enorme porque era una niña, y no queremos que nadie viva esto que estoy viviendo”.
En la despedida de la pequeña no estuvieron presentes ni su madre ni sus hermanos debido a que ellos también están contagiados de dengue. “Mi nuera está en el hospital y mi niño, mi otro nieto, tiene temperatura, no está aquí, está en casa, lo están atendiendo”, explicaron al término de la misa.
La jefa de manzana, Rosenda Hernández, informó que en la colonia empezaron a enfermar de dengue y, con la muerte de Abril Estefanía, están pidiendo que vengan a fumigar. “Eso del polvito que ponen en agua no nos beneficia gran cosa, el beneficio es la fumigación”, dijo.
Durante la misa de exequias, arribaron grupos de vectores que iniciaron los trabajos de fumigación en la colonia. La familia Valencia Calderón despidió con mucho dolor a una de sus integrantes, y alrededor del féretro, decenas de niños lloraron su partida junto a los familiares de la pequeña.
Este año 2024, en la entidad veracruzana se reportan mil 385 casos de dengue, lo que representa cuatro veces más que los registrados en el mismo periodo de 2023. La Secretaría de Salud (SS) federal indicó que en 2023 se reportaron 309 casos de dengue en el mismo periodo, demostrando un aumento significativo entre ambos años.