Denuncian subejercicio en la SADER

Xalapa.- Productores tomaron las oficinas centrales de la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la Capital del Estado, para denunciar el subejercicio de al menos 500 millones de pesos del presupuesto correspondiente a 2019.

Desde temprana hora los agricultores, a bordo de autobuses, se apostaron en la dependencia, ubicada en el Kilómetro 4.5 de la carretera Veracruz-Xalapa, en donde además reprocharon la escasa respuesta del Gobierno Federal para atender la crisis del café.

Al respecto Cirilo Elotlan Díaz indicó que se está pagando un precio de café cereza a cinco pesos el kilogramo, lo que les deja una ganancia de menos de cincuenta centavos.

«Tenemos encima una fuerte caída de precios de café, abandono del Gobierno Federal en implementar política pública que sea de desarrollo, y la invasión de la Roya que ha brotado otra vez y está acabando los cafés Arábiga, es grave el asunto» afirmó.

Y es que añadió que ha sido una gran «humillación» del Gobierno Federal el pago de cinco mil pesos por cafeticultor, dado que la propia SADER ha manejado un subejercicio de quinientos millones de pesos.