Demandan ganaderos apoyo para desazolve de presas

Tuxpan, Ver.- Ante la premisa de que 2020 será otro año con escasas lluvias, productores agropecuarios demandan apoyos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para el desazolve de presas, lo que les permitiría almacenar mayor volumen de agua.

Rafael Méndez Priego, director de Desarrollo Agropecuario, refirió que a través de esta oficina se han atendido 340 solicitudes para tales obras, aunque se espera que en las siguientes semanas el número de incremente.

Añadió que, aunque enero registró algunas precipitaciones, la captación de agua en las presas de los potreros es mínima y harán falta más lluvias para que los campos agrícolas conserven la humedad.

“Todavía tenemos problemas con el estiaje porque no ha llovido lo suficiente. Las presas no han captado suficiente agua para poder mantener la carga-animal que hay en sus potreros los productores”, señaló.

Méndez Priego agregó que por ello se ha iniciado una gestión para el desazolve de las ollas de agua en predios ganaderos y ya se sostuvieron pláticas con la Sedarpa, particularmente con el área de infraestructura, para que se les apoye con maquinaria.

De concretarse el acuerdo, apuntó, el municipio participaría con el traslado y los productores se encargarían de aportar el diésel, quedando por resolver el pago a los operadores.

“Pero estamos en gestión, todavía no se libera el apoyo. Yo pienso que, en el mes de marzo, probablemente haya una respuesta. Tenemos cerca de 340 solicitudes al momento de productores, pero hay capacidad para poder soportar la solicitud de hasta 432 presas”, concluyó.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica