Tihuatlán, Ver.- Integrantes de la Sociedad de Padres de Familia de la secundaria federal Nº1 Cuauhtémoc denunciaron el robo de cable en una sección de la escuela, la cual afectó el área de computación, medio así como la dirección, por lo que diversos trámites se ha visto interrumpidos por la falta de energía eléctrica.
De acuerdo con la presidenta de la APF Amanda Hernández Sosa, los hechos se dieron durante la semana pasada, cuando los malhechores aprovecharon la poca vigilancia del plante para ingresar y llevarse alrededor de ochenta metros de cable calibre cuatro así como cincuenta más del número seis, los cuales fueron sacados del mismo ducto de luz.
Ante este problema, menciono que también se vieron afectadas algunas aulas de la secundaria, situaciones que afecta a los jóvenes, sobre todo cuando el día se encuentra nublado y cuando la temperatura incrementa y es necesario el uso de lámparas así como de los ventiladores para mitigar los estragos del calor.
Aunque se desconoce a los culpables del robo, los hechos ya fueron notificados a las autoridades correspondientes, “pero lo que si es necesario”, dijo, es el darla una solución inmediata a dicha problemática, ya que a no contar con recursos propios deberán de buscar los canales correspondientes para la adquisición del cableado.
Actualmente el plantel cuenta con una matrícula de 280 estudiantes, pero el dinero que recauda la APF durante el año no es suficiente para cubrir los gastos, ya que solo el 50% de los padres ha cubierto, aunque dentro de la escuela existe otro presupuesto que puede ser utilizado, el de la tienda escolar, menciono.
Dijo que este es otro de los problemas, ya que dicha cooperativa no ha cubierto los pagos ante la Secretaria de Educación de Veracruz desde el mes de septiembre, por lo que la autoridades estatales no han podido entregar los montos a favor, recurso que podría ser de mucha utilidad para cubrir estos gastos.
















