Dejan de arribar tortugas Carey, a playas Tuxpeñas

Tuxpan, Ver.- La desaparición completamente de costas tuxpeñas de las Tortugas Carey tienen preocupados a grupos de protección de quelonios, pues antes era una de las tres especies que preferían desovar en las playas de esta zona.

Hoy en día, sólo quedan las tortugas Lora y Blanca, las que llegan a desovar y dan continuidad a su ciclo de conservación de la especie, aunque prevalece la incertidumbre porque las Carey dejaron de arribar.

Sidronio Castellanos Sánchez, encargado del Campamento Tortuguero R5 expuso que, aunque no era una llegada considerable de la especie, entre dos y tres ejemplares por temporada, había presencia a diferencias de tres años a la fecha.

Acotó que de una temporada a otra dejaron de arribar, y ello se puede deber que esa tortuga falleció, al ser difícil que ya no regresen al lugar dónde efectuaron su primera nidada, «los quelonios, son muy leales a estos sitios».

Ello implica que, dijo, pudieron haber sido carneadas, las contaminación de los cuerpos de aguas los afectó o fallecieron por alguna razón, que se desconoce.

Consideró que ante ello, es urgente la conservación de las especies que prevalecen y llegan a aguas tuxpeñas, las Tortugas Loras en la Barra Norte así como Blancas y Loras, en la zona sur del municipio, en la comunidad de Villamar.