En un golpe a los derechos de la comunidad LGBT, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el viernes que el derecho constitucional a la libertad de expresión permite que ciertas empresas se nieguen a brindar servicios para bodas entre personas del mismo sexo, fallando a favor de una diseñadora web que citó sus creencias cristianas al desafiar una ley contra la discriminación de Colorado
Los jueces en una decisión de 6-3 escrita por el juez conservador Neil Gorsuch anularon el fallo de un tribunal inferior que había rechazado la oferta de Lorie Smith, propietaria de un negocio del área de Denver, de una exención de una ley de Colorado que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual y otros factores.
El negocio de Smith, llamado 303 Creative, vende diseños web personalizados. La disputa se centró en las protecciones a la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
“La Primera Enmienda contempla a Estados Unidos como un lugar rico y complejo donde todas las personas son libres de pensar y hablar como deseen, no como exige el gobierno”, escribió Gorsuch.
Los tres jueces liberales de la corte discreparon de la decisión. En la disidencia, la jueza liberal Sonia Sotomayor escribió: «Hoy, la Corte, por primera vez en su historia, otorga a un negocio abierto al público el derecho constitucional de negarse a servir a miembros de una clase protegida». El tribunal actuó en su último día de fallos antes de su receso vacacional.
El caso enfrentó el derecho de las personas LGBT a buscar bienes y servicios de las empresas sin discriminación contra los derechos de libertad de expresión, como afirmó Smith, de los artistas, como ella misma se autodenomina, cuyas empresas brindan servicios al público.
Smith —que vive en Littleton, un suburbio de Denver—, es una cristiana evangélica que ha dicho que cree que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer. Ella demandó de manera preventiva a la comisión de derechos civiles de Colorado y a otros funcionarios estatales en 2016 porque dijo que temía ser castigada por negarse a celebrar bodas homosexuales según la ley de alojamiento público de Colorado.
La corte tiene una mayoría conservadora de 6-3. Los jueces liberales durante los argumentos orales del caso en diciembre dijeron que una decisión a favor de Smith podría facultar a ciertas empresas para discriminar. Smith y sus abogados han dicho que no discrimina a nadie, pero se opone a los mensajes que contradicen sus creencias cristianas.
En Colorado, grupos de derechos civiles y numerosos estudiosos del derecho advirtieron sobre un efecto dominó si Smith ganaba, permitiendo la discriminación basada no solo en las creencias religiosas de los dueños de negocios, sino también en puntos de vista potencialmente racistas, sexistas y antirreligiosos.
Existen leyes de alojamiento público en muchos estados que prohíben la discriminación en áreas como vivienda, hoteles, negocios minoristas, restaurantes e instituciones educativas. Colorado promulgó una por primera vez en 1885. Su actual Ley contra la Discriminación prohíbe que las empresas abiertas al público nieguen bienes o servicios a las personas por motivos de raza, género, orientación sexual, religión y otras características.
Colorado argumentó que su Ley contra la Discriminación regula las ventas, no el discurso, para garantizar «igualdad de acceso e igualdad de dignidad». Smith, por lo tanto, es libre de vender lo que quiera, incluidos sitios web con pasajes bíblicos que establecen una visión del matrimonio del sexo opuesto.
La administración del presidente Joe Biden, que apoyó a Colorado en el caso, argumentó que la oferta de Smith por una exención fue demasiado lejos porque ella buscaba el derecho a negarse a crear un sitio web de bodas de cualquier tipo para una pareja del mismo sexo, incluso uno básico que simplemente establece la logística. detalles.
Smith dijo el año pasado: «Mi fe me ha enseñado a amar a todos, y es por eso que trabajo con todos a través de mi negocio. Pero eso también significa que no puedo crear todos los mensajes».
Smith está representado por abogados de Alliance Defending Freedom, un grupo conservador de derechos religiosos.
El tribunal ha apoyado los derechos religiosos y los reclamos relacionados con la libertad de expresión en los últimos años en otros casos. Los jueces respaldaron los derechos LGBT en casos como la decisión de 2015 que legalizó el matrimonio homosexual en todo el país y la decisión de 2020 de que la ley federal que prohíbe la discriminación en el lugar de trabajo protege a los empleados homosexuales y transgénero.
Los jueces emitieron la decisión en el caso de Smith el día después de ponerse del lado de otro demandante cristiano evangélico. En ese caso, el tribunal en un fallo de 9-0 reforzó la capacidad de los empleados para obtener adaptaciones en el trabajo por sus prácticas religiosas, reviviendo una demanda de un ex cartero que acusaba al Servicio Postal de discriminación después de haber sido disciplinado por negarse a mostrar a trabajar los domingos.

Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

