Papantla, Ver.- Durante los últimos siete años y medio, el tesorero municipal, Jimmy Sánchez Willy, se ha dedicado a hacer y deshacer con los recursos públicos que deberían aplicarse en diversas obras y servicios en beneficio de los papantecos, por lo que ha venido arrastrando un millonario desfalco que lo llevaría a la cárcel.
Durante las últimas auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) se han detectado millonarios daños patrimoniales, debido a que la tesorería municipal no ha logrado presentar la documentación para comprobar los recursos faltantes.
Sánchez Willy fue designado tesorero municipal durante la administración del exalcalde Marcos Romero Sánchez, donde en repetidas ocasiones fue señalado por el desfalco a las arcas municipales, siendo ratificado durante el año 2018 al inicio de la actual administración que preside Mariano Romero González.
En el año 2018, el ente fiscalización decretó que durante la revisión de la cuenta pública 2017, el ayuntamiento no logró justificar el gasto de erogaciones por servicios profesionales por un monto de 696 mil pesos, además de traspasos de recursos del programa FORTASEG al Fondo de Recursos Fiscales y que no fueron aplicados en obras por la cantidad de 138 mil 575 pesos.
En la misma revisión, no se pudo comprobar erogaciones por obras realizadas en el municipio por 181 mil 947 pesos, además se detectó un inflado costo de materiales para construcción en el mejoramiento del parque de la localidad de Pueblillo, lo que asciende a más de 106 mil pesos, y falta de bacheo en la cabecera por un total de 153 mil 857 pesos.
Ese mismo año se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción, donde el tesorero Jimmy Sánchez Willy y el alcalde Mariano Romero González debieron responder por la vía correspondiente por el faltante de 1 millón 276 mil 911.03 pesos.
De esta manera, el gobierno municipal ha sido uno de los más señalados en los últimos años debido al millonario daño patrimonial que se le ha detectado durante los tres primeros años de administración, sumando más de 48 millones de pesos en el periodo 2018-2020, pues tan solo en el primer año se detectó un presunto daño patrimonial de 198,298.59 pesos.
Fue en el segundo año de gobierno cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló el resultado de la cuenta pública 2019, determinando que la administración actual presentó diversas irregularidades en el manejo de recursos públicos federales, representando un daño patrimonial por 24 millones 411 mil 372.75 pesos.
El informe reveló que se trata de obras de drenaje sanitario que fueron entregadas y pagadas en su totalidad, pero no funcionan. Los resultados de la cuenta pública 2020 no fueron la excepción, debido a que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz detectó un presunto daño patrimonial por un monto de 23 millones 276 mil 455.95 pesos, por lo que se promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios.
Por: Miguel Ángel Guerrero

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

