Álamo, Ver.- Mientras los habitantes de la localidad La Tortuga continúan en la incertidumbre por la contaminación del río Pantepec que el pasado 30 de octubre ocasionó mortandad de peces, la empresa IQ Citrus insistió en negar ser la causante de los daños que reclaman los residentes inconformes.
En este contexto, la empresa anunció la adquisición de equipo de vanguardia para potabilizar las aguas residuales que genera su planta de Agua Nacida, la cual consiste en maquinaria industrial a base de tecnología de electrólisis coagulación acelerada, basada en principios atómicos, según explicó su inventor, Arnulfo Montes Cuen.
De acuerdo al inventor, su equipo utiliza tecnología checo-alemana importada hace doce años y que en México fue usada por primera vez por el Ejército con su Plan DN-III, para convertir agua contaminada en agua de alta pureza, apta para beber.
Por su lado, directivos de IQ Citrus aseguraron que el equipo que adquirieron tiene capacidad para potabilizar 500 metros cúbicos de agua y que el mismo podría estar operando a lo sumo en tres meses.
Mientras tanto, rechazaron que la planta de Agua Nacida vierta aguas residuales al río Pantepec, pues afirmaron que esas son trasladadas al municipio de Tuxpan.
No obstante, la información dada a conocer por la empresa fue recibida con escepticismo por parte de las autoridades y habitantes de La Tortuga, quienes aún están a la expectativa de los resultados de laboratorio luego de que las autoridades ambientales del estado se llevaron varias muestras del agua del río para sus análisis.
Por lo pronto, reconocieron los residentes, después de su manifestación por la mortandad de peces, el afluente se encuentra limpio.