CONDICIONAN EL BIENESTAR

CONDICIONAN EL BIENESTAR

Productores piden que cambien mecanismos, ya que con tres faltas les retiran el programa.

PAPANTLA, VER.– Productores del campo en comunidades de Papantla alertan sobre presiones dentro del programa federal Producción para el Bienestar, al condicionar la permanencia al cumplimiento obligatorio de talleres y escuelas de campo.

Acusan que son amenazados de ser dados de baja tras tres inasistencias, lo que implicaría la pérdida del apoyo económico destinado a la producción agrícola.

“Creemos que la asistencia debería ser voluntaria; el apoyo es para el campo, no para un curso”, expresaron los campesinos, quienes además denunciaron pagos obligatorios para viáticos y alimentos durante los eventos, así como su participación en actividades de carácter político, prácticas que califican como abusivas y fuera de las reglas de operación del programa.

Los beneficiarios señalan que, aunque no rechazan las revisiones técnicas ni las capacitaciones, muchos no pueden asistir a todas las actividades debido a compromisos laborales, familiares o problemas de salud. Sin embargo, denuncian que los representantes del programa continúan ejerciendo presión, sin considerar estas circunstancias.

No se ha emitido una postura oficial por parte de las autoridades responsables del programa en la región; el clamor de los productores es constante, debido a los abusos que el personal viene cometiendo en contra de los mismos, aprovechando su autoridad, incluso al grado de solicitar pagos que se encuentran prohibidos.