Poza Rica.- El doctor, Óscar David Simonin Ruiz, cirujano cardiovascular pediatra, fue el encargado de realizar la primera cirugía a corazón abierto en el Hospital de Poza Rica, que coloca a este centro hospitalario como el primero en este tipo de intervenciones en la zona norte.
Fue un pequeño recién nacido quien presentó persistencia del conducto arterioso, una parte del corazón que debió cerrarse luego de nacer, pero al no hacerlo provocó una sobrecarga y falla cardiaca, informó el director de este centro, Rubén Eduardo Vázquez García.
El director del hospital explicó que es una circulación que se tiene en etapa fetal y que al salir en las primeras horas de vida debe cerrarse: “Hay un conducto que conecta una arteria grande, que es la aorta, que conecta a la arteria pulmonar, entonces ese conducto en la placenta nutre al bebé, pero al nacer debe de cerrarse, pero no lo hace por muchos factores, bioquímicos, genéticos o por ser prematuros”.
Esta situación provoca que los pulmones del paciente se llenen de sangre, sobrevenga hipertensión pulmonar, porque hay un cortocircuito y debe solucionarse, de lo contrario la vida está en riesgo.
“Podría haber fallecido de no actuar a tiempo, o enviar a Xalapa al Centro de Especialidades Médicas, pero ahora con el personal que se tiene y equipo de asistencia, fue posible hacer esta intervención”, recalcó Vázquez García.
Desde que se abrió neonatología, área en la que se sacó un puntaje muy alto en acreditación, la sala ha dado la oportunidad de hacer este procedimiento, junto al personal que se contrató, un cirujano cardiovascular pediatra, “hay un equipo de neonatólogos más amplio, cardiólogo pediatra, y cirujano… se pudo realizar a la ampliación de la plantilla y apertura de la sala con la nueva tecnología que tiene”, apuntó.
La asociación del Cristo de Poza Rica donó el año pasado una cantidad millonaria al hospital de Poza Rica para su equipamiento, gran parte de esto ha dotado de tecnología los quirófanos y en especial el área de neonatología, que ahora es una pieza importante para el funcionamiento de este nosocomio.
Por Paulo Ruiz Vargas













