El incidente fue alertado alrededor del mediodía por usuarios de la autopista, quienes reportaron el choque por alcance e incendio de uno de los tráileres en el kilómetro 235 del tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza, justo antes de la segunda rampa de frenado de emergencia.
En cuestión de minutos, llegaron al lugar numerosos rapiñeros, quienes aprovecharon para saquear parte de la carga mientras ninguna autoridad intervino para detenerlos. Posteriormente, paramédicos de Capufe, elementos de la Guardia Nacional y Bomberos de Caminos y Puentes Federales llegaron para controlar y extinguir el incendio en la unidad, que lamentablemente quedó completamente consumida por las llamas.
Los equipos de emergencia removieron los escombros para evitar reactivaciones del fuego, mientras las autoridades carreteras abrieron parcialmente la circulación vehicular en la Autopista para aliviar el tráfico en dirección al Puerto de Veracruz.
Finalmente, personal de grúas retiró los vehículos accidentados para investigar las causas del accidente y restablecer por completo la circulación en la Autopista 2100 México-Veracruz.