Ceresos y cárceles, bajo vigilancia

Tuxpan, Ver.- Los centros penitenciarios y cárceles de la región norte están en permanente revisión por parte de Derechos Humanos. Cada tres meses se hacen supervisiones minuciosas para verificar que se cumpla con las recomendaciones que en ocasiones se emiten.

Tonatiuh Hernández Sarmiento, delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) indicó que no solo se cuestiona el trato que es brindado de parte de las autoridades responsables de estos, como los custodios hacia las personas recluidas.

Ya que también se supervisa que en el tema de infraestructura, alimentación, salud e incluso de recreación se cumpla al cien por ciento, dentro del marco legal y de respeto a cada uno de los derechos humanos de cada persona que se encuentra en estos sitios.

«Durante las visitas que realizamos en los centros penitenciarios evaluamos las condiciones de infraestructura, condiciones de vida, actividades de recreación, el respeto y vigencia de los derechos humanos de las personas en reclusión», aseveró.

Consideró que es una preocupación permanente de la comisión que a todas las personas se les reconozca a través de los distintos órganos del estado íntegramente su dignidad, en todos sus alcances, incluyendo a las personas que se encuentran privadas de su libertad ambulatoria.

Puntualizó que se busca que en la calidad de sentenciados o presos preventivos, ya que no dejan de ser seres humanos por cometer algún delito.

Ello ha permitido que hasta el momento no se haya presentado ninguna queja por violación de derechos humanos a las personas que se encuentran recluidas, aunque la vigilancia es permanente.