Zona Norte, sin programa Bachetón
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- El programa Bachetón, que inició en octubre pasado para realizar trabajos de rehabilitación de carreteras federales, no ha llegado a la zona norte, donde “ni un solo bache ha sido tapado”, reclaman usuarios de las vías.
El señor Esteban Reyes Ramírez, procedente de Ciudad de México, apuntó que fue auxiliado por un taxista para reparar un neumático tras caer en un bache profundo en el tramo comprendido entre Tierra Blanca y Horcones, en la ruta hacia Potrero del Llano.
El “martirio” para los visitantes que pasan por esta región comienza desde Tihuatlán hacia Álamo y Potrero del Llano, así también hacia Tuxpan, Naranjos, Tepetzintla además de otros puntos de la zona norte, donde las vías de comunicación representan riesgo por el pésimo estado, con enormes baches.
A cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Bachetón comenzó desde finales de octubre para la conservación de 2 mil 545 kilómetros de la red federal de carreteras libres de peaje, y continuará hasta marzo de 2025.
El director general del Centro SICT Veracruz, Luis Antonio Posada Flores, aseveró que ya se trabaja en los tramos de conexión de Álamo hacia Alazán y Tempoal, Chicontepec y Ozuluama, pero los usuarios lo desmienten.
De hecho, en la jurisdicción de este municipio, sobre la carretera federal en inmediaciones de las comunidades Las Cañas, Zanja del Bote, Tierra Blanca, Horcones y otros, siguen abiertos enormes hoyancos que ponen en riesgo la integridad de familias que llegan o pasan por esta región por el asueto de fin de año.
En la zona no hay presencia de maquinaria o personal de la SICT, y solamente se observa a algunas personas que a cambio de propinas tapan con tierra o cemento los hoyancos.
“La verdad, es un peligro. Nosotros con mi familia, que vamos para Naranjos, casi nos salimos de la carretera antes de llegar al entronque de Potrero del Llano, me parece que era entre Tierra Blanca y Horcones”, recalcó el señor Esteban Reyes, tras agradecer el apoyo del taxista para cambiar la llanta dañada tras caer en uno de tantos baches.