Un fallo masivo en Cloudflare, una de las principales empresas de infraestructura web, dejó inaccesibles durante varias horas a miles de sitios en internet. Según el experto Guillermo Pérez Bolde, director de la agencia Mente Digital, incluso sistemas críticos como los semáforos de Nueva York, que operan de forma digital, se vieron afectados.
De acuerdo con Pérez Bolde, la interrupción impactó plataformas de alto tráfico como X, ChatGPT, Spotify, así como múltiples páginas de comercio electrónico y otros sitios dependientes del servicio de Cloudflare.
Él afirma que no se trata de un problema generalizado de conexión a Internet, sino de un fallo interno de Cloudflare, que funciona como un sistema para validar usuarios humanos y ofrecer conectividad segura.
Durante el punto más alto del incidente, DownDetector registró hasta 11 000 quejas por minuto, alrededor de las 7 de la mañana. Posteriormente, las denuncias bajaron a unas 4 000 por minuto a medida que se restablecía el servicio.
Cloudflare confirmó que identificó la falla y está trabajando en su solución, y reportó que varios sitios comenzaron a volver a la normalidad poco después. Aunque Pérez Bolde no descartó la posibilidad de un hackeo o ciberataque, hasta ahora la empresa no ha confirmado esa hipótesis.
Este incidente pone de relieve la enorme dependencia de muchos servicios web en un solo proveedor de infraestructura y deja en evidencia los riesgos que implica una falla sistémica en uno de los pilares de Internet.
















