XALAPA, VER.- El estado de Veracruz registra 498 casos de gusano barrenador en 30 municipios, principalmente del sur, informó el subsecretario de Ganadería de la SEDARPA, Carlos Jiménez.
En conferencia de prensa encabezada por la gobernadora Rocío Nahle, el funcionario detalló que de estos casos, muchos son recientes, contabilizados en los últimos 10 días, lo que indica que la plaga aún está activa en 28 localidades.
“Desde el 24 de noviembre de 2024 hasta la fecha se suman 498 casos en 30 municipios del sur. Actualmente hay casos activos de los últimos 10 días en 28 municipios”, explicó Jiménez, quien aclaró que no se han detectado infestaciones en animales de compañía.
Para contener la propagación se han instalado puntos de verificación en Jesús Carranza, Las Choapas y Agua Dulce, inspeccionando 22 mil 184 movilizaciones de ganado provenientes de estados como Tabasco, Chiapas y Oaxaca. En total, 1 millón 557 mil 260 cabezas de ganado han sido revisadas.
A nivel nacional, México suma 6 mil 800 casos, principalmente en la región sur-sureste. En Veracruz, seis camionetas recorren seis rutas para inspeccionar la llegada y traslado de ganado, mientras que se ha implementado la técnica de liberación de moscas estériles, considerada la medida más eficaz para contrarrestar la plaga.