Invitan al turismo a visitar esta comunidad de Tecolutla en esta Semana Santa.
Por: Mónica Tejeda Hernández
Tecolutla, Ver.- Inmersa en la región del Totonacapan, la comunidad de Boca de Lima, del municipio de Tecolutla, cuenta con vestigios prehispánicos que refieren su importancia en la cultura totonaca, pues se dice que los montículos que ahí se encuentran fueron parte de un centro ceremonial de donde partían productos —principalmente pescado— para el emperador Moctezuma en la antigua Tenochtitlán, hoy Ciudad de México.
David García Valencia, vecino y promotor de esta comunidad, comentó que, según la historia que se conoce, Moctezuma gustaba de pescado lo más fresco posible, por lo que mandaba a corredores que se trasladaban de la gran Tenochtitlán al Golfo de México para que le trajeran este rico producto. Según las condiciones geográficas, el estado de Veracruz era el más idóneo para lograr este objetivo.
Vestigios como este, consideró, son muestra del origen de la población de Boca de Lima y su importancia en tiempos prehispánicos. Aquí, además, se encuentran bellezas naturales que son poco conocidas, como la zona de playa considerada como virgen y que goza de las aguas cálidas del Golfo de México.
Boca de Lima se encuentra a tan solo media hora del municipio de Papantla, conocido por albergar a la gran ciudad prehispánica de El Tajín, lugar al que, se cree, los corredores de Moctezuma pasaban después de Boca de Lima para de ahí partir a la gran Tenochtitlán.
La comunidad de Boca de Lima se encuentra a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Tecolutla, en dirección al suroeste. Para llegar, se puede tomar un taxi en el municipio vecino de Gutiérrez Zamora o, bien, llegar en vehículo propio por la desviación que se encuentra en la carretera federal 180.
David García Valencia invitó al turismo que gusta de la playa a visitar también la comunidad de Boca de Lima, en el municipio de Tecolutla, en la zona norte del estado. Ahí, dijo, podrán encontrar también servicio de palapas y de preparación de alimentos, además de que serán recibidos por su gente amable y cálida.
Como toda zona costera, en su gastronomía destacan los pescados y mariscos. Además, el clima en esta época del año es ideal para permanecer todo el día en la playa, disfrutando del calor y el sol.
















