¡Ayuda!, clama El Higueral

Tuxpan, Ver.- Sin apoyo oficial para su retiro, la lechuguilla o lirio acuático prácticamente se ha apoderado de la laguna y del estero de la localidad El Higueral y, junto con la pesca furtiva, representa ya una seria amenaza para la fauna de ambos cuerpos de agua; advirtieron autoridades auxiliares de la comunidad.

La agente municipal del lugar, María de los Ángeles Padilla Cruz, lamentó que, pese a la gravedad de esta situación, debido a que el tapete vegetal podría extenderse hasta el río Tuxpan, el gobierno local hace meses que dejó de prestar ayuda para exterminar la planta invasora.

Recordó que el Ayuntamiento envió apoyo mediante maquinaria a principios de año, pero reconoció que no fue suficiente porque la lechuguilla continúa reproduciéndose rápidamente y afecta actividades como la pesca.

Dijo que ante esta eventualidad los habitantes de la comunidad han hecho equipo para entre muchos retirar como pueden el lirio que invade la laguna y el estero, pero no se dan abasto.

Puntualizó que, sin el apoyo de maquinaria pesada, la labor de retirar la planta acuática es sumamente pesada y poco a poco los participantes se alejan, al grado que últimamente sólo dos personas son las más comprometidas para abatir la plaga.

Sostuvo que la causa de ese alejamiento de los pobladores ha sido la presencia de pescadores furtivos en los puntos limpiados, quienes sin participar en las actividades contra la planta sólo se aprovechan del trabajo de los demás.

Padilla Cruz mencionó que ante el problema de esa pesca ilegal ya se solicitó la intervención de autoridades federales, pero sólo han acudido una vez, de madrugada, y sorprendieron a dos pescadores. Lamentablemente dejaron de ir y la situación persiste.