Tuxpan, Ver.- El desgajamiento de un cerro en la colonia Rodríguez Alcaine desencadenó una avalancha de rocas sobre la avenida Petacalco, lo que generó pánico entre los habitantes de la zona afectada. Protección Civil confirmó que no hubo personas lesionadas, ni daños mayores a viviendas, aunque sí se requerirá equipo pesado para retirar el material.
La mañana de este lunes, amas de casa que realizaban labores del hogar, fueron sorprendidas por un estruendo y el estremecimiento de pisos y paredes de sus casas. Presas del miedo, salieron a ver qué había ocurrido y de inmediato pudieron apreciar como enormes rocas invadían la calle Petacalco.
“Se oyó como una explosión, y de inmediato parte del cerro se vino abajo. Afortunadamente nadie caminaba por la calle, si no, las rocas hubieran provocado una tragedia”, informó Antonio Hernández, vecino del área.
Al lugar llegó personal de Bomberos y Protección Civil, quienes de inmediato acordonaron el área de contingencia, ya que existe el peligro de que continúen cayendo rocas sobre las calles Petacalco y Topolabampo.
El Director de Protección Civil, Heriberto Nicolás Mogollón, explicó que con el apoyo de Obras Públicas se movilizaría maquinaria para retirar las rocas y todo el material que invade la calle. Posteriormente, con el consentimiento del dueño, se trataría de estabilizar el talud, para prevenir un nuevo desgajamiento.
Los vecinos pidieron a las autoridades municipales se dé celeridad a estos trabajos, ya que se esperan lluvias intensas a partir del miércoles y otra parte del cerro podría colapsar. Algunas de las rocas que cayeron pesan más de 2 toneladas.
Es importante precisar que cuando se construyó el fraccionamiento, el corte y talud del cerro no fueron estabilizados. A esto se le suma el hecho de que muchas personas han extraído material de la base del cerro, lo que comprometió su integridad.
En el fraccionamiento Rodríguez Alcaine viven los trabajadores del Complejo Termoeléctrico Adolfo López Mateos y la gran mayoría de ellos salió de sus hogares antes de la 7 de la mañana, por ello, la calle Petacalco estaba desierta al momento del incidente.















