Aumentan casos de extorsión en Platón

Tempoal, Ver.- El delito de extorsión, a través de llamadas telefónicas, se ha vuelto un problema recurrente y preocupante en Platón, al ser considerado un ataque psicológico que toma a la víctima por sorpresa, haciéndole creer que algún miembro de su familia ha sido secuestrado, pero en la gran mayoría de los casos las llamadas provienen de extorsionadores profesionales.

A pesar de las diversas campañas, este fenómeno se ha mantenido constante por vía celular, secuestro virtual, pariente que vive en el extranjero, ganador de premio, amenaza de secuestro para tratar de “engancharlos”.

A través de denuncias ciudadanas, se dio a conocer que este tipo de intentos de extorsiones siguen realizándose a teléfonos fijos y móviles, donde los delincuentes exigen a sus víctimas realizar pagos con depósitos bancarios, principalmente en tiendas de convivencia.

Tan solo ayer martes en Platón Sánchez, fueron localizados cuatro integrantes de una familia víctimas de extorsión, quienes recibieron una llamada telefónica de una persona desconocida que le exigió la entrega de una suma monetaria a cambio de respetar su integridad.

Los agraviados salieron de su vivienda con rumbo incierto, siendo esa la última vez que fueron vistos por vecinos del lugar después de estar viviendo por un año en la calle González Ortega.

Tras percatarse de su ausencia, familiares de los agraviados dieron parte a las autoridades que implementaron un operativo de búsqueda por elementos de la Policía de Seguridad Pública y por la Sedena.

Por lo anterior, el delgado de Seguridad Pública hace un llamado a no contestar números de teléfonos que no conozcan ni a proporcionar información personal vía telefónica.

Dijo que lo que deben de hacer los ciudadanos es consevar la calma, no insultar al delincuente, tomar nota de hora y teléfono de la llamada, evitar salir a la calle por instrucciones del extorsionador, si ya está en conversación con el extorsionador, conserve la calma y trate de localizar a la persona supuestamente secuestrada, aun cuando el extorsionador no haya logrado su objetivo, es fundamental su denuncia.