Tuxpan, Ver.- El sistema penitenciario de la entidad tiene una calificación mínima aprobatoria, como resultado de la evaluación con tres visitas anuales a los centros de reclusión, señaló Angélica Leos Valente, delegada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la zona norte de Veracruz.
En entrevista, indicó que con base a las condiciones a evaluar, se otorga puntuación del cero al diez, con lo que a los Centros de Reinserción Social (Cereso) se les adjudican los colores rojo (del cero al 5.9), amarillo (6.0 al 7.9) y verde (8.0 al 10).
Con las visitas de supervisión se evalúan condiciones de infraestructura, es decir, que cumplan requisitos mínimos de respeto a la dignidad, higiene, ventilación, acceso al agua, suministro de alimentos, acceso a actividades educativas y de recreo, áreas de atención médica, sicológica y siquiátrica, entre otros aspectos.
Citó que, por ejemplo el año 2020 en el estado de Veracruz se visitaron para este fin los Ceresos de Acayucán, Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan, otorgándose una calificación general de 7.1 puntos, aunque dejó en claro que el reclusorio de Poza Rica definitivamente no cumple los requisitos, particularmente en espacio, por lo que registra sobrepoblación y hacinamiento.
En todo caso, anotó, se emiten recomendaciones, lo mismo que en las visitas a las cárceles municipales para que se subsanen las observaciones.
Leos Valente añadió que las visitas se realizan sin previo aviso, para constatar de manera fehaciente las condiciones en las cuales se encuentran purgando condenas las personas privadas de la libertad.
La delegada regional de Derechos Humanos refirió que hay cárceles que no cumplen las condiciones mínimas, por lo que, en estos casos, se emiten oficios a los alcaldes para que corrijan a la brevedad las irregularidades.
“La mayoría de las cárceles no cuentan con cámaras de video vigilancia, que es un requerimiento que existe, también la falta de ventilación, iluminación e higiene y pintura”, es lo que más se detecta, concluyó.

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


















