Analizan proyecto ganadero

Coatzintla, Ver. – Médicos Veterinarios de esta región, analizan la puesta en marcha de un proyecto ganadero a partir de la aplicación de medicamentos, elaborados a base de plantas medicinales.

Esto acabaría con el uso de productos químicos que en ocasiones, alteran el organismo animal, por lo que ya le apuestan al uso de la herbolaria pero en animales como el ganado vacuno, los caballos, yeguas y burros.

En el reciente foro Ambiente y Ecología, realizado en el auditorio de la Ganadera local, la investigadora y profesora Catalina Machuca Rodríguez, de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Experimental, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, fue cuestionada por profesionistas de la medicina animal, sobre las posibilidades de realizar un proyecto experimental en esa materia.

La profesora destacó que, es factible, toda vez que, en este municipio de Cazones, existe una amplia gama de plantas que son medicinales, pero que no muchas personas las están utilizando.

Tal es el caso del arbol de Neem (Nim), que se encuentra en los patios de la ganadera local. Las hojas de este arbol sirven como desparatistante natural, a partir de una infusion que se debe preparar tomando en cuenta las espeficiaciones correspondientes.

Asimismo, hay quienes lo utilizan para reducir los niveles de colesterol y trigliceridos, pero todo debe ser con la observación de un profesionista del ramo.