Tuxpan, Ver. – La hija de una regidora del ayuntamiento local tuvo que permanecer en aislamiento tras regresar de un viaje a Europa, lo que desató rumores en esta ciudad como probable caso sospechoso de coronavirus.
Sin embargo, la regidora Sonia Fátima Corona Chain salió al paso y lamentó que se haya desatado la especulación en la que se menciona a su hija Paulina, por lo que exigió que cualquier información sea corroborada previamente antes de difundirla por cualquier medio.
La versión extraoficial indicaba que la joven, estudiante de Diseño de Modas en Puebla, viajó a Italia, donde asistió precisamente a un desfile de modas, pero al regresar habría presentado síntomas relacionados con la enfermedad.
Al respecto, la regidora corroboró que su hija viajó a Italia gracias a un intercambio estudiantil, tras lo cual ella fue a recibirla al aeropuerto en Ciudad de México, pero no pudieron tener contacto físico ya que, al igual que a los demás pasajeros del avión en el que llegó de Europa, fueron obligados a permanecer aislados y bajo observación de especialistas.
Corona Chain detalló que su hija estuvo 14 días aislada como protocolo sanitario, sin que se le clasificara como caso sospechoso, periodo tras el cual se trasladó a su domicilio en Puebla, es decir, no regresó a Tuxpan. Asimismo, la edil indicó que ella misma optó por mantenerse aislada algunos días, pues estuvo en zona de riesgo (el aeropuerto), hasta descartar un contagio.
Otro “caso sospechoso” de Covid-19 se habría detectado en la zona portuaria, presuntamente un tripulante de una embarcación con bandera de Japón, quien supuestamente ha estado en aislamiento en la embarcación y bajo observación médica.
La especie señala que la Administración Portuaria de Tuxpan solicitó el servicio de un nosocomio privado y un laboratorio para tomar muestras, mismas que habrían sido remitidas a Tampico para su análisis.
Sin embargo, el doctor Josué Andrade Cruz, director de Salud Municipal e integrante del Consejo Municipal de Salud, apuntó que lo anterior es falso y exhortó a la población a no propagar rumores.