Huauchinango, Pue.- Ahora fue un “Viejo de monte”, un animal en peligro de extinción que fue encontrado muerto, a la orilla de un río ubicado en la Junta Auxiliar de Venta Grande, localizada en la zona alta del municipio de Huauchinango, según dieron a conocer los pobladores.
Destacaron que, “al parecer fueron perros” lo que se encargaron de cazar al animal que, al momento de morir medía poco más de medio metro de longitud.
De acuerdo con la descripción, presentaba huellas de mordidas de los caninos que lo cazaron. Ya no presentaba signos vitales.
Los habitantes de la localidad, indicaron que en un principio creyeron que se trataba de una “cría de nutria, porque constantemente se ven esos mamíferos acuáticos por la zona”, sin embrago, las opiniones de personal de la Dirección del Área Natural Protegida, Cuenca Hidrológica del Río Necaxa, indicaron que se trata de un “Viejo de monte”, aunque algunas personas los confunden con tejón.
Subrayan que el animal pertenece a una especie denominada, “Eira barbara”, según su nombre científico, pero de manera coloquial se le llama Viejo de monte, mismo que está en la Nom. 059 con categoría de “Peligro de Extinción y en la lista Roja de la (UICN) Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”.
Algunas versiones de los lugareños, apuntan a que los habitantes ya habían avistado al animal por la zona y estaban dudando de la especie que se trataba, pero al hacer de las suyas los caninos, supieron de la especie que se trata.
Presumen que el Viejo de monte se acercó demasiado a la zona poblada, en donde comúnmente hay perros para resguardar las propiedades, por lo que se convirtió en presa.
















