Por CARLOS GERARDO HERNÁNDEZ
Hablar de Francisco “Panchito” Sánchez Ortiz es hablar de la historia deportiva de la colonia Palma Sola desde principios de los años 80, cuando el señor Rafael García lo invitó a formar parte de su cuerpo de entrenadores del Club Oro en la categoría Juvenil “C” en 1983. Su mayor logro en esos inicios fue vencer al Club Dobermans, que venía invicto de la Juvenil “B”, dirigido por Alfredo “Feo” Lugo, quien le felicitó al término del partido, lo cual lo motivó a seguir preparándose y apoyar a los jugadores de su colonia.
En ese partido, sus jugadores Carlos Edwal y Lino Zamora marcaron los goles, siendo este último con un gol olímpico. Esa temporada terminaron en tercer lugar, dirigiendo cuatro temporadas más en el fútbol menor.
Ya en el fútbol municipal, “más calmado”, como diría “Panchito”, tomó las riendas del Palma Sola Centro, donde inmediatamente dio frutos al obtener un tercer lugar contra Cazones FC y un subcampeonato contra Dirección de Caminos (donde cayeron en penales).
Más adelante, en 1995, ganaron una copa y el campeonato de campeones, donde Víctor “Ñaco” del Ángel quedó como campeón goleador con 52 goles.
Pasaron seis temporadas y, finalmente, llegó el título de liga en 2001 con el Nene Palma Sola, gracias a un gol de oro de Ignacio “Nacho” Gaytán, quien además fue campeón de goleo con 78 goles. También ganaron la copa contra Aluminio Colonial, prácticamente ganándolo todo.
En 2001 obtuvieron otro título en la categoría de Ascenso, y en 2017, en la segunda “I” contra Cadena Chapultepec, 1-0 con gol del histórico Martín Lima, ganando además la copa y con Luis Cano como campeón goleador con 38 goles.
Más recientemente, en 2019, perdieron la final contra la Col. Revolución, ya como Helados Mape Palma Sola. Actualmente, el legado del equipo lo mantiene su sobrino y gran orgullo, Erick “Super” Sánchez.
Pese a estar limitado recientemente en sus actividades físicas, Francisco “Panchito” Sánchez ha sido, es y seguirá siendo el mayor promotor deportivo de la colonia Palma Sola por su gran liderazgo entre los jugadores de este sector.
Entre los grandes jugadores que ha contado en el equipo están: Julio C. Alarcón, Víctor del Ángel, Martín “Ratón” Lima, Ignacio “Bailarín” Gaytán, Armando “Cuñado” Zamora, Erick “Super” Sánchez, Cristian “Chucky” González y actualmente los hermanos Sean y César Lima Flores.
En veteranos, inició en la primera división con Palma Sola y fueron orgullosamente cuarto lugar, subcampeón de copa ante Farmacia París, pero con el gran logro de ganar en la temporada regular a los Galácticos de París 4-1. Dirigió tres temporadas más, siempre entrando a liguillas.
En el Torneo de Fútbol de los Barrios participó en 8 ocasiones, siendo siete veces campeones de grupo, quedándose cerca de los cuartos de final.
Como timonel, también estuvo en la final de liga de la categoría de Ascenso con el Tec de Poza Rica, donde hizo mancuerna con Ignacio “Nacho” Gaytán y como jugador estrella, Gilberto “Pato” Patiño.
Panchito Sánchez es distinguido como un gran delegado y directivo, donde fungió en muchas carteras, en la comisión de selecciones, siendo delegado de selectivos en regionales y estatales. Además, desde 1974, es el coordinador del tradicional partido de solteros contra casados de la colonia Palma Sola.
Agradece siempre el apoyo de su familia: su esposa Petra Almora, sus hijas Linda Guadalupe y Verónica Gisell, Eduardo Sánchez, Reyna Galvez y sus nietos Ernesto Eduardo y Leonardo Sebastián.