Mañana hará más calor en Veracruz

La ola de calor que azota al estado de Veracruz continuará en los próximos 2 a 3 días, incluido este domingo, con la posibilidad de alcanzar un nuevo pico de intensidad, según advierten las autoridades meteorológicas locales.

El pronóstico indica que la probabilidad de lluvias y tormentas seguirá siendo baja en toda la entidad, aunque no se descartan algunas precipitaciones en las zonas montañosas. Se recomienda a la población mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil para evitar riesgos derivados de las altas temperaturas.

Para las próximas 48 horas, se espera un aumento ligero en la intensidad del calor, con un ambiente que oscilará entre muy caluroso y muy bochornoso, y una baja probabilidad de lluvias en todo el estado. En la costa, se registrarán vientos del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 55 km/h, mientras que en sectores del sur se anticipan ráfagas de surada de 60 a 70 km/h.

La circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera, combinada con sistemas de baja presión en superficie, continuará provocando un domo de calor sobre el país, especialmente en el noreste, este y sureste de México.

El pronóstico detallado para los próximos días es el siguiente:

– Domingo 26 – Lunes 27: Ambiente muy caluroso a muy bochornoso, con probabilidad baja de lluvias y tormentas. Vientos predominantes del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con algunas ráfagas más intensas en la costa. En regiones específicas como Los Tuxtlas y Uxpanapa-Jesús Carranza-Acayucan, se esperan vientos del Sur de 20 a 35 km/h con ráfagas de 55 a 70 km/h. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros cerca de las playas.

– Martes 28 – Miércoles 29 – Jueves 30: Condiciones muy calurosas a muy bochornosas, con baja probabilidad de lluvias y tormentas. La surada se debilitará, predominando vientos del Noreste y Este en la costa de 20 a 30 km/h con algunas ráfagas de 40 km/h. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros cerca de las playas.

En cuanto a las condiciones actuales, los registros de temperaturas máximas y mínimas de las últimas 24 horas se presentan a continuación:

– Tuxpan: 27°C/40°C
– Xalapa: 35.7°C/20.4°C
– Boca del Río: 36.2°C/28.7°C
– Orizaba: 33.6°C/22.0°C
– Coatzacoalcos: 42.7°C/28.6°C

No se registraron lluvias en los observatorios durante las últimas 24 horas. El estado de Veracruz amanece con cielo parcialmente nublado y posibles nieblas en zonas de llanura y costa.

El pronóstico climático para los próximos siete días indica temperaturas por encima del promedio y una menor acumulación de lluvia, así como un déficit de precipitaciones y un ambiente más caluroso de lo normal para el mes de mayo. Se recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

Se insta a la población a ser consciente del riesgo de incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como a cuidar y hacer un uso eficiente del agua y a ahorrar energía eléctrica. Se recomienda estar atento a los avisos especiales emitidos por las autoridades correspondientes.