Zona norte vive en la zozobra

Zona norte vive en la zozobra

TUXPAN, VER.- Las nuevas tecnologías en los ataques de la delincuencia organizada agudizan el clima de inseguridad, como los drones utilizados la noche de este domingo al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan.

Con equipo teledirigido, tres granadas fueron lanzadas desde drones, aunque solo una detonó. El hecho provocó una fuerte movilización de fuerzas federales y estatales, aunque no se reportaron personas lesionadas.

Una fuente federal confirmó la versión de que los artefactos explosivos fueron arrojados desde drones, lo que evidencia la utilización de nuevas tecnologías en los ataques de la delincuencia organizada.

De manera paralela, en el municipio de Álamo se reportaron detonaciones de arma de fuego en la colonia Centro. Testigos refieren que hubo al menos una persona lesionada, aunque esta información no fue confirmada por las autoridades.

Por otro lado, como medida preventiva, el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pánuco, ubicado en la zona centro de la cabecera municipal, fue resguardado por corporaciones de los tres órdenes de gobierno luego de que se alertara del sobrevuelo de un dron presuntamente artillado en la plaza “Desiderio Pavón”, frente al Palacio Municipal.

Elementos de la Policía Municipal y Estatal, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina desalojaron a las familias que se encontraban en el parque, y los comerciantes cerraron sus negocios como medida de seguridad. Finalmente, el incidente no pasó a mayores, aunque se mantenía vigilancia en la zona.

Los hechos registrados la misma noche en estos municipios del norte de Veracruz refuerzan la percepción de inseguridad en la zona y generan preocupación por la sofisticación de los ataques y la recurrencia de hechos violentos.