Zona de guerra en el sur del estado

Xalapa, Ver.- «¡Están disparando los de Fuerza Civil!», exclama un periodista en plena transmisión de una protesta de pobladores de la zona sur de la entidad, al pie del Cuartel de Fuerza Civil en Isla.

De inmediato en la escena captada por la grabación uniformados de la corporación abren fuego para disuadir la manifestación, la cual saldó con policías heridos y civiles lesionados, además de 20 personas bajo arresto presentadas ante el Ministerio Público.

Lo anterior resume una jornada de reclamación en una de las zonas esclavas de un combate diario entre las células delictivas y sus infiltrados, así como las de seguridad y sus aliados, en este caso, la Policía Federal y la Guardia Nacional.

Todo inició cuando pobladores organizaron una protesta en las instalaciones de Fuerza Civil para denunciar en lo mediático hechos de corrupción no comprobados ante la Fiscalía del Estado.

LA VERSIÓN DE LOS MANIFESTANTES

En la movilización los inconformes prendieron fuego a una de las patrullas de Fuerza Civil, y en el zipizape con los uniformados demandaron la presencia del director de FC, Jorge Luis Pescador Tirado.

Y es que en voz de los pobladores los de Fuerza Civil habían incurrido en desapariciones, al grado de que en el reclamo de la reunión dijeron que «no sabían a quién temer más, a la policía o los carteles».

Los videos revelan los sonidos de detonaciones que los reporteros adjudican a la Fuerza Civil.

LA VERSIÓN DE LA POLICÍA

En la aclaración de la Policía se compartió la información de que hubo veinte personas que fueron detenidas, 13 varones y siete mujeres, y se requisaron dos armas de fuego, una de nueve milímetros (de uso exclusivo de las fuerzas armadas) y que hay dos lesionados por proyectiles.

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, enfatizó que los grupos iniciaron el ataque contra los elementos policiales.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica