Zona de alerta: ¡rabia humana!

Zona de alerta: ¡rabia humana!

Esta semana hubo un caso en Isla; en 2020 Poza Rica registró ya un deceso por el virus.

POZA RICA, VER.- Tras confirmarse el fallecimiento de una persona, por rabia humana en el municipio de Isla, Veracruz, autoridades sanitarias activaron protocolos de vigilancia en Poza Rica y municipios de la región norte.
Aunque no existen casos locales desde 2020, el contagio mediante un murciélago hematófago ha puesto en alerta a todo el estado.

POZA RICA YA REGISTRÓ UNA MUERTE

En Poza Rica, Andrés M. O., de 73 años de edad, murió por rabia en el Hospital Regional el domingo 22 de marzo de 2020, tras haber sido mordido por un murciélago en Úrsulo Galván, Tihuatlán, apenas 20 días antes.

Fuentes cercanas al área de epidemiología de la Secretaría de Salud, en ese hospital, confirmaron en aquel año, que el señor Andrés permaneció hospitalizado en ese centro médico desde el jueves 19 de marzo, sin embargo los familiares no habían dado detalles de la mordedura, por lo que el tratamiento no fue efectivo, ya que no se tuvo un diagnóstico a tiempo, y cuando ya aparecieron los síntomas, resultó fatal, como en la mayoría de los casos.

En esas fechas, el Covid-19 mantenía la atención de la mayoría del público, pese a eso la Jurisdicción número III implementó un cerco sanitario; los contactos con el paciente, familiares y personas cercanas de la comunidad fueron vacunadas contra la rabia, asimismo, se aplicó la vacuna antirrábica animal a todas las mascotas en esa comunidad.

En Úrsulo Galván, el área de epidemiología de la Secretaría de Salud colocó trampas para capturar una muestra de murciélagos y analizarlos en el laboratorio, como parte de los protocolos epidemiológicos, junto a las medidas sanitarias establecidas en ese sitio.

Sobre el tema, médicos del hospital comentaron que dicha enfermedad es transmisible de persona a persona en su etapa aguda, por ello fue necesario llevar a cabo la vacunación antirrábica de todos los contactos.

De acuerdo a datos de la Clínica Mayo, una de las instituciones de mayor consulta en el mundo, este virus mortal que se transmite a las personas mediante la saliva de animales infectados, suele contagiarse por la mordedura de un animal, principalmente perros, murciélagos, coyotes, zorros, zorrillos y mapaches.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión mental. Es necesario buscar atención médica inmediata después de una mordedura o si se sospecha que hubo una, ya que no hay un tratamiento específico para la rabia y una vez que aparecen los síntomas, casi siempre es fatal; sin embargo, una vacuna puede evitar la infección.

De acuerdo al portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México fue declarado libre de rabia por mordedura de perro en septiembre de 2019, ya que no presenta casos de rabia humana por mordedura de perro desde los últimos dos casos en personas del Estado de México atacadas en 2005, y que presentaron síntomas en 2006.

Sin embargo, la ONU recomienda continuar con todas las acciones de prevención, vigilancia y control de la rabia, dado que el virus todavía circula entre animales silvestres, como los murciélagos.

Dicha organización detalla que la enfermedad puede adoptar dos formas: en la primera, la rabia furiosa, los enfermos presentan signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia (miedo al agua) y, a veces, aerofobia (miedo a las corrientes de aire o al aire libre), y la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.

La otra forma, la rabia paralítica, representa aproximadamente un 30% de los casos humanos y tiene una evolución menos grave y, por lo general, más prolongada; los músculos se paralizan gradualmente, empiezan por los más cercanos a la mordedura o el arañazo, gradualmente el paciente entra en coma lentamente y acaba por fallecer. A menudo, la forma paralítica no se diagnostica correctamente, lo cual contribuye a la deficiente notificación de la enfermedad.

PREVENCIÓN

Entre las medidas preventivas clave se encuentra mantener al día las vacunas de perros y gatos, evitar fauna silvestre, sobre todo no intentar capturar ni acercarse a murciélagos o animales con comportamiento inusual. Atención inmediata, que ante cualquier mordedura o rasguño, acudir de urgencia a un Centro de Salud.

Actualmente, el Sector Salud ha reforzado la difusión de información y la vigilancia en clínicas de la región para detectar oportunamente cualquier caso sospechoso. La rabia es casi siempre mortal sin tratamiento, por lo que la atención médica rápida es vital.