Xipe Totec «Nuestro Señor Desollado»

Xipe Totec, «Nuestro Señor el Despellejado o Desollado» de alguna forma puede ser entendido como un dios de la liberación teniendo en cuenta que en el simbolismo mexica la piel representa la materia, el cuerpo externo, la forma externa del cuerpo, y la iniciación consiste en un despellejamiento, o descortezamiento progresivo como proceso de supresión del cuerpo externo a fin de realizar su salvación Xipe Totec es el dios del oriente y del alba; de la esperanza y de la piedad. venerado por el pueblo como un dios asceta que se arrancaba la piel y sonreía mirando al cielo.

Símbolo de la semilla de maíz que pierde la capa externa antes de la germinación, él se quitó la piel para alimentar a la humanidad Como dios de la fecundación y el florecimiento de la naturaleza tenia un cierta relación con Tlaloc ; pero también se correspondia con Xolotl dada su vinculación con el mundo de lo oscuro, las tinieblas y la resurrección cíclica de los hombres Es la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno, la abundancia, la riqueza y el amor.

Representa la fertilidad y los sacrificios. Como símbolo de la nueva vegetación Xipe Totec usaba la piel de una víctima humana. Esta representaba la «nueva piel» que cubría la tierra en la primavera.

TÚÚL