Un total de 33 contingentes participaron en la conmemoración del 114 aniversario del inicio de la lucha armada de 1910.
Por Hipólito Moreno Tapia
Tihuatlán, Ver.- Las principales calles de esta villa se llenaron de colorido y bullicio, al escenificarse un vistoso desfile para conmemorar el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
La festividad se conmemora cada 20 de noviembre, sin embargo, esta vez por mal tiempo se tuvo que posponer y se llevó a cabo este viernes, con la participación de 23 contingentes.
Con esta marcha se recordó a los próceres como Don Francisco I. Madero, quien se levantó en armas para derrocar del poder a Porfirio Díaz, un dictador que llevaba más de 30 años en la presidencia del país.
Este conflicto armado se desarrolló en diversas regiones de la nación, por lo que se recuerda como héroes a los protagonistas reconocidos, como Pascual Orozco, Francisco Villa y Emiliano Zapata, que en conjunto con cientos de revolucionarios lograron la victoria que obligó a Porfirio Díaz a renunciar y al exilio.
El desfile fue encabezado por el alcalde Leobardo Gómez González, acompañado de su esposa Patricia Ortiz, así como integrantes de la comuna, además de docentes y estudiantes de distintas escuelas y empleados de confianza y sindicalizados del ayuntamiento.
El recorrido cubrió parte del bulevar Bicentenario y otras calles hacia el Palacio Municipal, con la aparición de “Adelitas” y “Revolucionarios” personificados por estudiantes, lo que dio gran realce a la conmemoración cívica.