El frente frío número 4 ayer se ubicaba desde el noreste de los Estados Unidos hasta el norte de México, recorrería lentamente el estado de Veracruz entre el martes 18 y el miércoles 19, informó Protección Civil.
Delante del frente, se prevé avance una línea de cortante, y que el martes 18 interactúen con la Onda Tropical 27. Detrás de estos sistemas, la masa de aire frío asociada y de origen ártico invadiría el norte, noreste, centro, este y sureste del país y el Golfo de México.
Se pronostica aumento del potencial de lluvias (y tormentas) al paso del sistema frontal, a partir del martes 18, con acumulados máximos en 24 horas mayores de 150 mm en cuencas del norte y sur, y de 70 a 100 mm en el resto, no descartando valores mayores.
Las cuencas con mayor riesgo (crecidas de ríos, deslaves) serían Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan, Papaloapan,Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo la región de Los Tuxtlas.
Se espera evento de norte con rachas estimadas de 95 a 115 km/h en toda la costa, menores en llanuras, y superiores a los 70 km/h en montañas durante martes 18 y miércoles 19.
Se estima que la costa con mayor riesgo sea la central, además oleaje elevado de 2.0 a 5.0 metros en costas. Para las costas el riesgo es mayor por el oleaje más alto, sobre todo en la zona centro y sur.
Descenso de la temperatura a partir del martes 18, aunque PC informa que este pronóstico puede cambiar en intensidad y distribución de las variables meteorológicas, en sus siguientes actualizaciones.
En tanto, la alerta para preparación está en 173 municipios afectables con alerta gris, 40 municipios con mayor riesgo por ríos de respuesta rápida y deslizamientos con llamadas telefónicas y datos específicos.
Ante la situación, 496 brigadas comunitarias han sido alertadas.