martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioRegionalVías destrozadas dificultarían ayuda en contingencias

Vías destrozadas dificultarían ayuda en contingencias

Castillo de Teayo, Ver.- El pésimo estado de caminos vecinales, así como calles en comunidades y la cabecera municipal, dificultarían una evacuación en caso de contingencias, por ejemplo si este fin de semana impacta en la región el huracán “Grace”, advierten residentes de este municipio.

Hipólito Cano Perea, habitante de la localidad Teayo, señala que se trata de un tema recurrente en cada temporada de lluvias y huracanes, pero lamentó que las autoridades no atiendan la problemática.

Estimó que, por el mal estado de los caminos, el 50% de las comunidades tendrían problemas ante una emergencia de distinta índole, por ejemplo una urgencia médica, en tanto que decenas de localidades se quedan incomunicadas por desbordamiento de arroyos que rebasa puentes o vados construidos a baja altura.

“Los caminos hasta cierto punto están transitables en tiempo seco. El detalle es cuando llueve, por los que no tienen grava o porque hay algún deslave. Por crecida de arroyos y deslave de caminos hay problemas en la ruta hacia Ojital y en el corredor que va de Castillo de Teayo a  Las Cañas de Arriba y de Lima Vieja a las Américas Grandes y La Cruz.

“Otro problema es en el camino que va de Castillo a Palma Real. Y cuando cae mucha lluvia se deslava el cerro que está saliendo de Castillo a Tihuatlán.

Y si llueve bastante, el arroyo El Ídolo, a la altura de Mequetla, brinca el puente de tubos y si lo brinca puede haber peligro para la vecina ciudad de Álamo, porque el arroyo se desborda adelante del ejido La Concepción”, detalló.

Cano Perea insistió que toda la ruta hacia Américas Grandes, Cañas de Arriba y Las Palmas está dañada por falta de mantenimiento.

“Si nos vamos a que les falte grava y un paso con la máquina moto-conformadora, yo estimo que un 50% de las comunidades tienen este problema. Y en cada ruta o corredor son tramos que, por naturaleza, se pierde la grava fácilmente o por los deslaves de cerros.

“Un ejemplo: el tramo La Lima Vieja a Américas Chicas, hay un tramo donde se pierde la grava por tener una pendiente pronunciada. A lo mejor ahí quede una rampa de concreto, porque si engravan, se vuelve a perder el revestimiento”, mencionó.

Añadió que ante ello, las autoridades municipales deberían gestionar ante el gobierno estatal y dependencias federales para aterrizar recursos para la reconstrucción de caminos rurales, cuyo mal estado, acentúo, dificultaría evacuar a la población o enviar ayuda vía terrestre tras las afectaciones de un fenómeno meteorológico de alto impacto.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

NOTICIAS RELACIONADAS

Vuelca una grúa tras salirse de la carretera

Álamo, Ver. - Una grúa que remolcaba un automóvil se salió de la carretera federal Alazán-Canoas, tras lo cual la primera volcó aparatosamente, con...

Cateo de la FGR asegura 700 kilos de marihuana en Tuxpan, Veracruz

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Veracruz, llevó a cabo un operativo de...

Ejidos a oscuras por falta de luminarias

Se quejan agentes y subagentes de la mayoría de comunidades por falta de reposición de lámparas inservibles. Hipólito Moreno Tapia Tihuatlán, Ver.- Agentes y subagentes municipales...
error: Content is protected !!