Con motivo de la fiesta de La Candelaria se incrementa la maquila de cerdo en el Rastro Municipal, pero hay matanza clandestina
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Autoridades municipales exhortan a la población en general a no consumir productos cárnicos sin el sello sanitario, porque eso representa un riesgo a la salud.
La víspera del Día de la Candelaria, es cuando más demanda hay de carne de cerdo y pollo, ya que se elaboran los tamales como parte de la tradición, posterior a la Navidad.
De acuerdo con Arturo Huidobro Salas administrador del Rastro Municipal, el trabajo de este inmueble, es precisamente que cada animal que se sacrifica, sea revisado por Médicos Veterinarios certificados quienes determinan que animal es apto para el consumo humano y cuáles no.
Dijo que actualmente, se sacrifican un promedio de 102 cerdos diarios, y para la fiesta de la Candelaria se espera que la matanza, se incremente a 200 cerdos diarios, «de ahí la importancia que las personas verifiquen que el producto a consumir cuente con las medidas sanitarias.
“Tenemos médicos para cada una de las especies, tenemos aves, cerdos y reses; son médicos que están totalmente capacitados para cualquier situación; cualquier lesión que ellos vean, van a decomisar al producto, y no sale para el consumo humano”, detalló el funcionario.
Todo lo que se hace en el rastro está regido bajo un protocolo sanitario, una supervisión para el control del animal a sacrificar, el cual, al salir al mercado, lleva el sello sanitario por lo que, exhortó a las jefas de familia, al público consumidor, a exigir que la carne tenga el sello del rastro municipal, que la carne no contenga riesgos para el consumo humano.













