Veracruzanos poseen armas en sus hogares ante inseguridad

Ante la inseguridad cada vez más mexicanos optan por tener armas en el hogar, sin embargo, debe cuidarse que estas sean las permitidas por la ley para no enfrentar problemas penales a futuro.

Pedro Fernández Martínez, vicepresidente de Expansión de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, admitió que las personas tienen derecho a poseer ciertos artefactos para la seguridad y legítima defensa, sin embargo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, especifica que no se podrán tener en los hogares las armas prohibidas por la Ley de Armas y Explosivos y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva.

“El Artículo 10 Constitucional dice que tenemos derecho a poseer armas para la defensa de nuestro hogar, pero armas que están dentro de la legislación, dentro del marco legal de la Ley de Armas y Explosivos y no son todos los calibres porque unos están destinados a las fuerzas armadas”.

Explicó que los mexicanos pueden acudir a la Secretaría de la Defensa Nacional a hacer el trámite correspondiente.

Destacan requisitos como: no tener antecedentes penales y conocer la normatividad.

Se puede tener derecho a un revolver desde el calibre 22 hasta el calibre 38 especial y a una pistola automática desde calibre 22 hasta la 9 milímetros corto.

“En el departamento DCAM se hace toda la tramitología para que tengas derecho. En el tema de las escopetas puedes adquirir una, sobre todo para las personas que viven en el campo del calibre 12 siempre y cuando no esté recortada porque sería un delito ya que se infringiría la Ley de Armas y Explosivos”.

Admitió que en México cada vez existe más facilidad para adquirir armamento, sin embargo, es importante conocer la normatividad para no enfrentar problemas con la ley más adelante, pues uno es el permiso de posesión y otro de portación.

Imagen del Golfo

Por ALF