Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Aunque normalmente no tienen una estancia prolongada, existe una reactivación económica con el turismo de conciertos, especialmente para los hoteles pequeños, mencionó el presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (COMETUR), Sergio Lois Heredia.
La mayoría de los visitantes provienen de municipios cercanos que se acercan a la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río para asistir a los conciertos de sus artistas favoritos, que no llegan a sus ciudades. Debido a que, en muchas ocasiones, salen muy tarde del evento o, algunas veces, tras haber ingerido bebidas alcohólicas, deciden pasar la noche en hoteles locales y partir al día siguiente por la mañana.
«Beneficia, claro que beneficia, porque el turista que viene a Veracruz muchas veces no sabe, se entera y decide ir a los conciertos. En cuanto específicamente a los conciertos, el tipo de turismo que normalmente llega son personas de ciudades cercanas a Veracruz, como Xalapa, Córdoba y Orizaba. Todas estas ciudades, que son más pequeñas que Veracruz, están alrededor y se enteran del concierto, viajan ese fin de semana, asisten al evento y se van. Ese es el tipo de turismo que sí llega a traer, y por supuesto que beneficia a todas estas actividades de entretenimiento para la población; para el turista, como tal, son buenas», subrayó.
Desde finales de 2023, Veracruz se ha convertido en uno de los sitios predilectos de los artistas para realizar conciertos, y para el cierre de año aún quedan pendientes eventos como los de Luis Miguel, Junior H, Grupo Frontera, El Alfa, El Malilla, Arch Enemy, Love of Lesbians, entre otros.