En su visita al periódico La Opinión de Poza Rica, el diputado federal de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Valenzuela, dio a conocer las acciones que está realizando para combatir desde el Congreso Federal las problemáticas que tiene actualmente el estado en materia de salud, seguridad y finanzas, esto tras recorrer algunos municipios de la zona norte.
Afirmó que Veracruz actualmente vive un déficit en salud, ya que a pesar de que se encuentran aperturando nuevos espacios para la atención médica, existe un desabasto importante de medicamentos, mismos que son importantes para el combate de las enfermedades, ya que muchos de los veracruzanos que tienen enfermedades crónicodegenerativas terminan muertos y el gobierno federal y estatal hace caso omiso de esta situación.
Destacó en el tema de las estancias infantiles, que la bancada de diputados de Acción Nacional lograron concretar un amparo que solicita al Gobierno de México mantenerse con las reglas de operación del 2018, logrando así la permanencia de todas las estancias infantiles que existen en el país, sin ninguna modificación.
En otro tema, afirmó que como legislador federal está en contra de la propuesta de los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quienes quieren incorporar en el paquete económico 2020, que regrese el cobro de la tenencia a todos los estados, mencionando que en Veracruz se condonaban los años anteriores pagando solo el actual, por lo que esto significaría un gran daño a la economía, principalmente a los veracruzanos.
Explicó que otra situación que afectaría los bolsillos de los mexicanos, es que el impuesto predial se federalice, significando que todo lo recaudado, tanto la tenencia vehicular como el predial, se irán a las arcas federales y no a las estatales y municipales, como se venía realizando. “Esto significa que el dinero servirá para pagar las becas de los que ni estudian ni trabajan, y quienes creen que no les afecta esto por no tener casa o carro, esto provoca un efecto en cadena, todos utilizamos transporte público y consumimos productos trasladados por vehículos, significando que al haber un incremento en un impuesto, también los precios del pasaje incrementarán, entre insumos”, señaló el legislador.
Argumentó que uno de los temas de suma importancia y que es el más decadente en Veracruz, es la seguridad, ya que en la entidad han incrementado los actos delictivos, sin que existan acciones preventivas en la materia.
“Antes se podían visualizar en carretera retenes de la Marina y el Ejército Mexicano, sin embargo venía de camino a Poza Rica y las vías están olvidadas y sin vigilancia, y no hablemos de los municipios que han de estar peor”.
Ante la creación de la Guardia Nacional, enfatizó que se brindó un voto de confianza a la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, está en contra de que sea utilizada como barrera humana para evitar el paso de los migrantes, ya que debería dar seguridad a los mexicanos y no para cumplir los caprichos de Donald Trump.
Lamentó el hecho ocurrido la mañana de este miércoles en el puerto de Veracruz, donde privaron de su libertad al periodista Marco Miranda al salir de su domicilio, ya que de nueva cuenta iniciaron las agresiones hacia los periodistas en el estado de Veracruz, colocándose de esta manera en los primeros lugares a nivel nacional en agresiones a los comunicadores.
Por: Andrés Mendiola // Fotografía: Rafael Rodríguez Ávila
