Xalapa, Ver.- Aziel Muñoz Córdoba, el socio mayoritario de la empresa xalapeña Grupo Poyago, quien vendió a sobreprecio de 1000% medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a delegaciones de Tlaxcala y Tabasco, es un multifacético empresario en Veracruz.
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción revela que la empresa creada en Xalapa vendió en compras emergentes el medicamento Sitagliptina Metformina, fundamental para atender a los diabéticos, a precio de 2,300 pesos, cuando su precio es de entre 210 y 255 pesos.
Según la investigación, Poyago es una compañía sin experiencia en el sector salud, que tuvo como accionista hasta pocos meses antes de ser contratada por el IMSS a Juan Carlos de la Cruz Murillo, quien desde hace más de seis años ha sido el contador del empresario tabasqueño Jorge Amílcar Olán Aparicio.
Juan Carlos de la Cruz Murillo ha trabajado como contador y ejecutivo de ventas para Jorge Amílcar Olán Aparicio desde que éste era un vendedor de acabados y materiales de construcción en Villahermosa.
Desde su constitución en 2012, el único giro de la empresa había sido la compra-venta de maquinaria, equipo y herramientas de ferretería. En abril de 2023, cinco meses antes de recibir su primer contrato con el IMSS, Poyago celebró una asamblea en la que modificó su objeto social para abarcar la compra-venta y comercialización de todo tipo de medicamentos. Durante esa misma asamblea, De la Cruz Murillo se convirtió en accionista mayoritario.
En junio de 2023, De la Cruz Murillo donó la totalidad de sus acciones a Aziel Muñoz Córdoba y a Hasebie María Velis Ruiz. Esta última es una joven emprendedora de Xalapa que se dedica al diseño de modas. MCCI logró contactar a Velis Ruiz para solicitarle su postura, pero dejó de recibir respuesta.
Desde diciembre de 2023, MCCI y Latinus han revelado cómo Amílcar Olán ha adquirido terrenos a precios por debajo de su valor comercial en las cercanías de la refinería de Dos Bocas y se ha visto beneficiado con contratos millonarios en el Sector Salud y en obras prioritarias como el Tren Maya.
¿Quién es Aziel Muñoz Córdoba, el empresario xalapeño?
Una búsqueda en la plataforma nacional de transparencia da cuenta que Aziel Muñoz Córdoba es un empresario xalapeño de 35 años, quien además de ser socio de Poyago, como persona física ha recibido diversos contratos del Gobierno de Veracruz.
Está inscrito dentro del Padrón de Proveedores de varias dependencias del gobierno y ha recibido contratos por proporcionar servicios tan diversos como: servicios de limpieza y mantenimiento de mobiliario, compra de uniformes, fumigación, venta y mantenimiento de equipo de cómputo, entre otros.
Por ejemplo, en 2024 recibió un contrato por 6.3 millones de pesos para servicios de limpieza del Poder Judicial. https://tinyurl.com/2cbx69p.
Este año también recibió un contrato de más de tres millones de pesos con el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado para la compra de uniformes.
También en 2023 recibió un contrato de 600 mil pesos para el suministro de válvulas de filtros de retrolavado en planta potabilizadora de El Tejar por parte del Instituto Metropolitano del Agua.
Y otros contratos para la adquisición de bienes informáticos por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Veracruz, así como venta y mantenimiento de equipo para el Instituto Veracruzano del Deporte.
Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en https://contralacorrupcion.mx/lucran-con-diabeticos-paga-imss-medicinas-1000-mas-caras/.