Tihuatlán, Ver.- Bajo consigna de atender sólo casos urgentes debido a la contingencia sanitaria por la pandemia, durante lo que va de la cuarentena la Oficialía del Registro Civil ha tenido que suspender por lo menos veinte bodas programadas.

Luz Areli Hernández Salas, titular de la oficina, reveló que la prioridad en este momento es salvaguardar la salud de los ciudadanos y evitar aglomeraciones en sitios cerrados, de ahí que la dependencia a su cargo solamente atienda casos necesarios.

Entre esos asuntos prioritarios se encuentran, explicó, el asentamiento de niños recién nacidos, defunciones y expedición de actas certificadas para la realización de trámites tales como seguro médico, ingresos a programas sociales y situaciones de salud y/o legales.

Bajo estas circunstancias, reveló, la presencia de usuarios en las oficinas del Registro Civil ha disminuido en más del ochenta por ciento, pues si en temporada normal se atendían hasta sesenta ciudadanas, actualmente nada más acuden diez.

Mencionó que al igual que el caso de las bodas suspendidas, los procesos de divorcio también permanecen en stand by, aunque por lo demás, la atención sigue de manera normal para la ciudadanía, con los mismos costos y tarifas.

Por otro lado, aseguró que las defunciones por Covid-19 reportadas en el municipio no han sido asentadas en Tihuatlán, ya que los familiares debieron haber hechos sus trámites en otro municipio.

Por ALF