Variante ómicron afecta al deporte mundial y pone en alerta a la Liga MX
El mundo del deporte cierra el 2021 en estado de alerta, la pandemia de covid-19 vuelve a amenazar a las grandes competencias; la variante ómicron ha venido a recordar que no se pueda bajar la guardia, que las medidas y protocolos sanitarios deben mantenerse y perfeccionarse, porque hoy no hay deporte ni atleta que se mantenga exento de contagiarse, no importa incluso si ya se está vacunado o si ya padeció el virus.
Tenistas, basquetbolistas, jugadores de la NFL y futbolistas han engrosado la lista de atletas que arrojan positivo al virus o que son colocados en cuarentena por los protocolos. Incluso hay instituciones deportivas que han sancionado a deportistas que se han negado a vacunarse.
Recuento de los últimos días
Rafael Nadal anunció el pasado 20 de diciembre que daba positivo a covid, una semana después de la confirmación se encuentra en su casa de las Islas Baleares en cuarentena y entrenando con la esperanza de participar en el Abierto de Australia, pactado para iniciar el 17 de enero.
Mientras, la Premier League superó este lunes el récord de positivos con 103 entre jugadores y personal de la liga inglesa, una situación que ha llevado en los últimos días al aplazamiento de algunos partidos y una saturación de los calendarios, asimismo se plantea realizar hasta dos pruebas PCR por semana para tratar de controlar el aumento de contagios.
Diversos clubes de La Liga de España también han reportado casos, el Real Madrid (en futbol y baloncesto) ha reportado múltiples casos. La Real Sociedad, Espanyol, Betis o Barcelona, también han confirmado casos positivos. A la espera de la realización de pruebas tras las vacaciones de Navidad, los clubes aumentarán sus medidas, pero también aguardan porque las autoridades del país aumenten las medidas en la sociedad en general, sobre todo el uso de mascarillas y los controles en las reuniones sociales.
Si en Europa Ómicron causa temor, en Estados Unidos la NFL también se ha visto afectada incluso más que en 2020, pues apenas este lunes, la liga dio a conocer que en lo que va de diciembre hasta 521 jugadores han dado positivo, cuando en toda la temporada pasada apenas había registrado 300 casos.
Y en la NBA, hace un par de semanas, también se dio la suspensión de algunos partidos por el contagio de jugadores. Además de que otros como LeBron James llegó a entrar en el protocolo de seguridad. O el caso de los Brooklyn Nets, que tuvieron que jugar un partido con 8 jugadores, el mínimo que exige la liga. Pero también ha habido una polémica con aquellos que se niegan a vacunarse como Kyrie Irving, quien solo jugará los partidos fuera de Nueva York, por las legislación sanitaria que existe en esa ciudad.
La Liga MX se alista
Con ese entorno en otras latitudes, la Liga MX iniciará un nuevo torneo el próximo 6 de enero. El gran reto de la Liga será no bajar la guardia, la semana pasada las autoridades del futbol mexicano anunciaron que se reforzarán los protocolos para tratar de minimizar los contagios que se pudieran llegar a presentar de la nueva variante ómicron.
Es cierto que todos los clubes han llegado a reportar por lo menos un caso desde que la pandemia llegó a México en marzo de 2020, pero el protocolo que implementaron las autoridades ayudó a que el futbol regresara en el segundo semestre de 2020 sin público y paulatinamente todos los estadios han vuelto a abrir sus puertas a las aficionados.
Una de las medidas que se han implementado para tener vigilados a los jugadores es que las pruebas PCR se realizarán cada 7 días y 72 horas antes de cada juego. Asimismo, se mantendrán “todas las precauciones posibles alrededor de la pandemia. El uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio, se exhortó a guardar la sana distancia y evitar aglomeraciones, así como la aplicación de gel antibacterial y sanitizantes”.
Y en lo que respecta a la asistencia de aficionados, los aforos dependerán de las determinaciones que tomen las autoridades sanitarias de cada estado, según la situación de la pandemia en dichas entidades federativas.
Así, el 2022 se asoma como un año en el que el deporte deberá redoblar esfuerzos para no seguir activo, porque hay muchas ligas que no resistirían otro confinamiento.
Información: milenio