Tuxpan, Ver.- Tras casi 15 años de pugna por el retiro de tráileres de doble remolque, que cada año provocan cientos de accidentes fatales, finalmente será analizada y discutida la iniciativa para sacarlos de circulación de las carreteras, señaló Luis Alfredo Gallardo Casanova.
En entrevista, el delegado para la zona norte de Veracruz de la Alianza Mexicana Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), indicó que dicha iniciativa fue presentada formalmente por los diputados Rubén Moreira Valdez y Lorena Piñón Rivera.
Asimismo, agregó, los líderes de los diversos grupos parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aprobaron que en este mes de abril se vote la propuesta de ley para prohibir la circulación de los vehículos de autotransporte articulados de doble remolque en las carreteras del país.
La propuesta, por la que ha pugnado la AMOTAC con paros, movilizaciones y plantones desde hace 15 años, es apoyada por familiares de víctimas de tales accidentes, a las que ahora finalmente se adhirieron legisladores de todos los grupos parlamentarios.
Gallardo Casanova agregó que la AMOTAC estará atenta a los resultados, aunque admitió que “es una lucha contra muy fuertes intereses”.
Esta ley se votará justo en el mes en el que transcurre el periodo vacacional de Semana Santa, en el que aumenta la incidencia de accidentes carreteros.
En la exposición de motivos de la iniciativa se establece que “el tipo de frenos que tienen los tráileres no son aptos para detener de forma oportuna el peso que trasladan, pues estudios realizados por académicos indican que el segundo remolque tarda hasta 7 segundos en comenzar con la activación del mecanismo, con una fricción que contrarresta que se detenga el automotor y el primer contenedor”.
Agrega que “en el país los vehículos doble remolque causan más de mil 600 accidentes al año y aproximadamente más de mil decesos.”
Ante todo ello, Gallardo Casanova abundó que la prohibición del doble remolque, algunos de hasta 31 metros de largo y capacidad para 75.5 toneladas, pero en ocasiones con sobrepeso de hasta 120, redundará en más oportunidades de trabajo para los choferes, pues actualmente un solo operador traslada el doble de carga, pero con un alto riesgo para todos los usuarios de las carreteras.
En contraste, en Estados Unidos se permiten unidades de un máximo de 24 metros de largo, pero sin exceder 40 toneladas de carga, mientras que en Canadá el límite máximo es