Sólo 29 de las 290 playas del país tienen la distinción; la de Tuxpan sería la primera de Veracruz.
Hipólito Moreno Tapia
Tuxpan, Ver.- La tarde de ayer se colocó la primera de cinco torres de guardavidas, con el objetivo de que la playa de Tuxpan obtenga la certificación con la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016.
Dicha norma establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad y calidad de las playas, indicó Gabriel Gómez Ruiz, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos.
Destacó que en este proyecto cuentan con el respaldo del alcalde Jesús Fomperosa Torres, por lo que confía en que a corto plazo Tuxpan obtenga el reconocimiento, para sumarse a la actual lista de solo 29 playas certificadas a nivel nacional, de un total de 290.
“Se trata de un proyecto sustentable con miras a la certificación nacional de playas de calidad y sustentabilidad. Agradecemos mucho al gobierno municipal que ha confiado en este proyecto, que sin duda nos ayudará a alcanzar las metas trazadas.
“Con ello vamos a tener un gran beneficio en cuanto a un mayor desarrollo turístico, económico, cultural y social. Se ha dado el banderazo para trabajar ya en la certificación, lo que será un logro importante”, recalcó.
Gómez Ruiz, quien también es agente municipal de la localidad Barra Norte, donde se ubica el principal centro recreativo de este municipio, refirió que en el país hay 290 playas, de las cuales solo 29 están certificadas. Por lo tanto, si se alcanza el objetivo, “Tuxpan estará en esa lista privilegiada, convirtiéndose en la primera playa certificada del estado de Veracruz”, concluyó.