Ciudad de México.- Hace 11 días fue asesinada la alcaldesa de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos Delfín; con ella suman 9 ejecuciones de presidentes municipales en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, resalta el periódico de circulación nacional Reforma.
En su nota Matan un edil cada 78 días, el periodista Óscar Uscanga hace un recuento de la violencia política que ha llevado hasta la muerte a alcaldes de Morena, PRD y PRI en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Edomex, Michoacán y Coahuila.
“El caso de la alcaldesa de Jamapa pinta de forma terrorífica algo que sucede en muchos municipios, donde si estás peleado con el gobierno estatal, son capaces de cancelarles todos los recursos, de pasar lo que pasó con esta mujer”, afirma a Reforma la directora de la organización Causa en Común María Elena Morera.
Para la especialista, despojar a los municipios de los 4 mil millones de pesos provenientes de la federación para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) pone a sus presidentes locales en una situación de vulnerabilidad.
Los alcaldes asesinados en lo que va del sexenio son el de Temósachi, Chihuahua, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo (PRD); de San Felipe de Jalapa de Díaz, Oaxaca, alcalde Arturo García (Morena); de Valle de Chalco, Estado de México, Francisco Tenorio (Morena).
Y la alcaldesa de San José de Estancia Grande, Oaxaca, Carmela Parral Santos (PRD); la de Mixtla de Altamirano, Veracruz, Maricela Vallejo (Morena); de Juárez, Coahuila, Olga Kobel Lara (PRI); el de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio (Morena) y el de Nahuatzen, Michoacán, David Otlica Avilés (PRD).
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


