Tantina, Ver.- Habitantes de la comunidad de Gutiérrez Zamora están espera de conocer el veredicto final por parte de la Secretaría de Salud, acerca de los estudios que se realizaron en el arroyo y pozos artesianos para conocer la calidad del agua, ante el grave problema que se tiene por los escurrimientos de la obsoleta planta tratadora de aguas residuales de Tamalín.
Como se informó de manera oportuna son varias las personas de esta comunidad, desde niños hasta adultos mayores que se han visto afectados en su salud, al utilizar el agua del arroyo o pozo para satisfacer sus necesidades básicas, debido a que se encuentra contaminado con los escurrimientos de drenaje que provienen de la planta tratadora de aguas residuales ubicada en el acceso al municipio de Tamalín, a un costado de la carretera estatal Naranjos-Chontla.
Por ello el ayuntamiento solicitó el apoyo de la Secretaría de Salud, a fin de que tomaran muestras de las condiciones en que se encuentra el agua y así verificar las acciones a seguir para proteger la salud de los habitantes de esta comunidad, la cual es una de las más pobladas de este municipio.
Asimismo, durante la mañana de ayer, personal de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz arribó a este municipio, trasladándose a la comunidad de Gutiérrez Zamora con el propósito de verificar los terrenos en donde se hará el proyecto de la planta de tratamiento de agua en esta localidad, y así acabar de una vez por todas con este problema de contaminación y salud que se ha venido presentando por años en este lugar.
Se espera a que Gobierno del Estado, una vez que le sea presentado el proyecto lo autorice para beneficio de los habitantes de Gutiérrez Zamora, al argumentar que ya el terreno fue evaluado y únicamente queda esperar el veredicto final, y así se pueda iniciar con esta importante obra en beneficio de decenas de familias.



