Por Miguel Lorenzo del Ángel
CERRO AZUL, VER.- Mediante tres rutas programadas ex profeso, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y trabajadores municipales recorrieron el martes las primeras nueve colonias de esta ciudad para iniciar con la eliminación masiva de criaderos del mosco trasmisor de enfermedades como dengue, zika y chicungunya.
En el primer operativo Larvatón 2023, las autoridades de salud llamaron a la población en general a coadyuvar en los trabajos de descacharrización o retiro de depósitos en desuso donde se pueda acumular agua en la que anide el dañino insecto.
Se trata, dijeron, de deshacerse de objetos tales como llantas, latas, cubetas, botes, corcholatas, tinas y cualquier otro utensilio que sirva para propiciar criaderos del vector causante de las mencionadas enfermedades.
El operativo tendrá una duración de tres días consecutivos, por lo que los trabajos continuarán este miércoles y jueves, hasta recorrer todas las colonias.
Para el retiro de los criaderos el Departamento de Limpia Pública ha dispuesto de camiones recolectores, en el entendido de que sólo levantarán cacharros o depósitos que puedan acumular agua; la recolección de basura corresponderá a las rutas de rutina en cada colonia, advirtieron.