Tihuatlán se viste de fe y tradición para honrar al Santo Patrono; entre rezos, danzas y cabalgata, el pueblo revive su fiesta con esencia cultural.
Hipólito Moreno Tapia
Tihuatlán, Ver.- Con diversas actividades culturales y religiosas, así como una cabalgata durante este sábado, el pueblo de Tihuatlán y particularmente la comunidad católica desbordó su fe y agradeció las bondades de San Francisco de Asís, el Santo Patrono de este lugar.
Este sábado decenas de jinetes participaron en una cabalgata que inició a las 10 de la mañana desde la comunidad Enrique Rodríguez Cano, mejor conocida como Zapotalillo, enfilando por una brecha hacia la localidad La Reforma y avanzar hacia la villa.
Los cabalgantes se concentraron en los terrenos de la Asociación Ganadera Local, donde participaron en un convivio que ofreció el alcalde Leobardo Gómez González.
Las festividades centrales arrancaron un día antes, con una misa en la plazoleta de San Francisco de Asís, donde se llevó a cabo la bendición de mascotas.
El encargado de presidir la ceremonia fue el padre Samuel Juárez Matilde, titular de la parroquia San Francisco de Asís, quien posteriormente participó en una misa concelebrada por el obispo de la Diócesis de Tuxpan, Roberto Madrigal Gallegos, en la parroquia que lleva el nombre del Santo Patrono.
Asimismo, durante el viernes y este sábado se estuvo llevando a cabo la presentación de la Danza de la Vaca en distintos escenarios, al ritmo de tambores y flauta, con indumentaria tradicional.
“Vivimos con gran alegría la celebración en honor a nuestro Santo Patrono, San Francisco de Asís, y la emblemática Danza de La Vaca, una tradición que nos representa nuestra identidad y eleva el nombre de Tihuatlán.
“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas y todos los que asistieron y participaron en esta fiesta patronal. Gracias por mantener viva, con dedicación y orgullo, esta hermosa tradición que fortalece nuestras raíces culturales y refuerza el sentido de pertenencia a nuestro querido municipio. Sigamos preservando lo que nos hace únicos”, señaló el alcalde Leobardo Gómez.