Tuxpan, Ver.- El 30 de abril se celebra en el país el Día del Niño, en cuyo marco se debe analizar cuál es la situación de los menores en el país, señaló el padre Florentino Lucas Valdez, encargado de la Catedral de la ciudad.
Refirió que la pandemia ha hecho estragos en la niñez, según lo informa la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en su balance anual “Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia”.
Hasta el 12 de diciembre de 2021, 82,234 niñas, niños y adolescentes habían sido infectados por el Covid (15,403 de 0 a 5 años, 19,933 de 6 a 11 años y 46,898 de 12 a 17 años). De éstos, 812 niñas, niños y adolescentes habían muerto.
El vicario añade que informe advirtió que, para julio de 2021, México se ubicó como el país con más niñas y niños que enfrentaron la muerte de uno o ambos padres (178,000), es decir, hay mucha orfandad infantil. Además, a nivel nacional, 3.26 millones de menores de edad (entre 5 y 17 años) estaban en situación de trabajo infantil en el 2019, el 11.4% de la niñez en México, asumiendo trabajos peligrosos en el sector de la construcción, agropecuario o bares.
En el campo de la violencia e inseguridad, menores de 17 años que están en riesgo de reclutamiento o utilización por parte de grupos delictivos ascendía a entre 145,000 y 250,000, para tareas como el “halconeo” o vigilantes, “mulas” o encargados de mover drogas de un lugar a otro, narcomenudista y hasta sicario, citó con base al análisis Pandemia, violencia y pobreza, impactan a la niñez en México.
Lucas Valdez recalcó que cada vez que un niño es abandonado, se realiza no sólo un acto de injusticia, sino que se ratifica también el fracaso de esa sociedad. “Ocuparse de los pequeños es una elección de civilización. Y es también el futuro, porque los niños llevarán adelante esa sociedad con su fuerza, su juventud”, parafraseó al Papa Francisco tras insistir en que “cuidar a los niños es cuestión de futuro”.

Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

