Donar sangre no provoca afectación en la salud del donante y puede ayudar a salvar hasta tres vidas, así lo explica Mónica Núñez Morales, responsable sanitario del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Veracruz.
«Por cada donación puedes salvar hasta tres vidas, ya que una vez que la sangre se recolecta se va a fraccionar y vamos a obtener plasma, concentrado eritrocitario, plaquetas y podemos ayudar a tres pacientes diferentes».
En 1988 se determinó que el 25 de agosto sea considerado el Día Nacional del Donador Altruista de Sangre con el objetivo de reconocer a las personas que dan un poco de sangre para beneficiar a alguien más.
Los donadores altruistas son aquellos que voluntaria y espontáneamente acuden a donar sangre y no etiquetan la unidad de sangre que donan, es decir, no refieren algún paciente.
A 29 años que se estableció el Día del Donador Altruista aún hay mucho camino por recorrer, en el país solamente el 3 por ciento de las donaciones son de manera altruista, ya que la mayoría es para una persona específica, así lo detalla Núñez Morales.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la donación de sangre de manera altruista es muy importante y es considerada de las más seguras, ya que las personas son más sinceras al hacer la valoración, ya que no se tiene un familiar o amigo que necesita la transfusión.
Núñez Morales aseveró que la cultura de la donación aún es mínima, la meta es que al menos el 50 por ciento de las donaciones sean altruista y en México solamente 3 de cada 100 donaciones de sangre son de manera voluntaria.
«A nivel nacional nada más recabamos el 3 por ciento en donaciones voluntarias y el 97 por ciento de nuestras captaciones son de manera de reposición».
Indicó que cada año el número de donantes crece, aunque sea un poco, pero destacó que es necesario que cada vez más personas tengan la conciencia, ya que la sangre que donan permite salvar vidas.
Informó que la persona que quiera donar debe estar sana, no debe presentar ningún tipo de molestia o enfermedad, no debe tomar ningún medicamento (como antibiótico, analgésico), debe tener un peso mínimo de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años de edad, en caso de haber tenido hepatitis puede ser donante si la tuvo antes de los 10 años de edad; si tiene tatuajes, el último debe tener mínimo un año de realizado, además al acudir se debe presentar una identificación oficial.
















