Xalapa.- Un carácter irascible en tribuna, pero con una tendencia dócil para construir alianzas a espalda de sus colores caracterizan al diputado local Rodrigo García Escalante.

García Escalante concretó su más reciente traición el pasado martes 12, cuando votó a favor de la reforma al artículo 15 de la Constitución del Estado, para eliminar de la consulta popular la revocación de mandato del gobernador Cuitláhuac García.

Anteriormente, el 4 de marzo de 2020, el de Pánuco votó a favor de retirar el fuero al diputado local Erick Iván Aguilar López, a pesar de que la bancada de Acción Nacional anunció un voto en contra de la disposición.

«Yo no voté por Morena, yo voté en lo que yo creo; vieron un video. Para mí no hay nadie que esté por encima de la ciudadanía y mi voto fue conforme a Derecho», justificó.

El 20 de febrero, igual procedió con un voto a favor de la cuenta pública 2018, tras la valoración nueva realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

El nueve de julio pasado, el diputado Rodrigo García dio un voto a favor de la iniciativa con punto de acuerdo para suspender los poderes municipales en Mixtla de Altamirano, dictamen con 39 sufragios a favor y siete en contra, sin abstenciones.

En 2017 Rodrigo García Escalante renunció al PRI-PVEM, coalición con la que ganó su primera diputación local por el Distrito 1 de Pánuco para el periodo 2017-2018.

Tras un breve paso por una fracción mixta en el Congreso de Veracruz que nunca tuvo un contrapeso real, se incorporó formalmente como diputado local del PAN con la anuencia del entonces líder estatal del blanquiazul, José de Jesús Mancha Alarcón.

El pasado 30 de marzo de 2017, tras sumarse a las filas del Partido Acción Nacional, García Escalante en tribuna retó a golpes al diputado local plurinominal Sebastián Reyes Arellano, luego de un debate que se tornó álgido al tocar la Ley Estatal de Víctimas.

En Pánuco, a los García Escalante igual se les vincula con diversos actos de violencia política en Pánuco, principalmente contra la ex candidata del PRI-PVEM, Octavia Ortega Arteaga, rival de Rodrigo García Escalante en la pasada contienda del 2018.

Por ALF