México congeló cuentas por más de 26 millones de pesos y 1.5 millones de dólares a 25 personas involucradas en la red de lavado de dinero relacionada con el empresario colombiano Alex Saab, actualmente preso en Estados Unidos y cercano al presidente venezolano Nicolás Maduro.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer en su cuenta de Twitter que presentó cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) que vinculan a 25 personas en este esquema delictivo.
La red compraba alimentos en México a precios bajos, para posteriormente enviarlos a Venezuela a sobreprecios mediante un programa de distribución de despensas de los Comités Locales de Abastecimientos de Producción (CLAP).
De acuerdo con del Departamento de Justicia estadounidense, que presentó una acusación formal, desde 2016 el empresario Álvaro Pulido Vargas y su hijo comenzaron a utilizar la compañía Group Grand Limited para sus negocios en México.
El esquema, que incluía el pago de sobornos al entonces gobernador de la provincia de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, generó ganancias ilegales de millones de dólares.
La UIF presentó además dos denuncias, una ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y otra ante Asuntos Internos de la FGR en contra de funcionarios que trabajaron en la propia unidad y en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Lo anterior, por haber participado en un acuerdo reparatorio ilegal para dar por cerrado el caso.
Aristegui Noticias tuvo acceso al a acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra cinco personas involucradas en la red.
Los cinco acusados son el colombiano Álvaro Pulido Vargas, de 57 años; su hijo Emmanuel Enrique Rubio González, de 32 años; el exgobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, de 55; Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50, y Ana Guillermo Luis, de 49 años.
Pulido Vargas es socio comercial desde hace mucho tiempo del también empresario colombiano Alex Saab, quien fue extraditado a los Estados Unidos por Cabo Verde el pasado 16 de octubre para enfrentar cargos de lavado de dinero.
En 2019 el Departamento Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Pulido Vargas junto con Saab por un supuesto plan de lavado de dinero. Saab fue acusado por el gobierno estadounidense de ser un “especulador” que se enriqueció mediante contratos del programa de distribución de alimentos estatal.
Al mismo tiempo que Saab y Pulido fueron sancionados por el Departamento del Tesoro, también fueron incluidos en la ‘lista negra’ tres hijastros de Nicolás Maduro y 13 empresas ligadas al mandatario.
Los hijos de Cilia Flores, esposa de Maduro, llamados Walter Jacob Gavidia, Yosser Faniel Gavidia Flores y Yoswal Alexander Gavidia Flores, conocidos como“los chamos”, son acusados de haber recibido sobornos de Saab y Pulido, a quienes favorecieron con contratos del gobierno.
Según el reporte del Departamento del Tesoro, publicado el 25 de julio de 2019, “a través de una sofisticada red de compañías fantasmas, socios comerciales y familiares, Saab lavó cientos de millones de dólares en ganancias de corrupción en todo el mundo”, incluidos los hijastros de Maduro.
Las compañías implicadas en la red de corrupción del CLAP son: Asasi Food FZE, Group Grand Limited, Group Grand Limited SA de CV, Group Gran Limited General Trading, Mulberry Project Yatirim Anonim Sirketi, La fundación Seafire, CI Fondo Global de Alimentos (LTDA), Emmr y CIA., Global Structure SA,Multitex International Trading SA, Sun Properties LLC, Clio Management Cor y Silver Bay Partners FZE.
La acusación formal establece que el grupo recibió más de mil 600 millones de dólares de Venezuela y transfirió alrededor de 180 millones de dólares a través o hacia Estados Unidos.
Si son declarados culpables, cada uno enfrenta una pena máxima total de 100 años en prisión, dijo el Departamento.
Está previsto que este lunes 1 de noviembre Alex Saab se declare inocente al ser procesado, de acuerdo con declaraciones de su abogado, Henry Bell, a la agencia Reuters.
El empresario fue arrestado en Cabo Verde el año pasado, durante una parada para recargar combustible en ruta a Irán y fue extraditado a Estados Unidos el pasado 26 de octubre, lo que provocó la ruptura del fin del diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro en la Ciudad de México.
Maduro había designado a Saab como parte de la delegación del diálogo y calificó su extradición a Estados Unidos como un “secuestro” y como un golpe de ese gobierno a las negociaciones en México.
Saab y un aliado fueron acusados de desviar alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un esquema de soborno vinculado al tipo de cambio controlado por el gobierno venezolano.
Los abogados de Saab, de 49 años, calificaron los cargos de Estados Unidos como “motivados políticamente”. La oposición de Venezuela espera que Saab coopere con los investigadores en Estados Unidos y arroje luz sobre lo que dicen que ha sido un soborno generalizado en la nación sudamericana.
(Con información de Reuters y Aristegui Noticias)