Tuxpan aún debe obra del malecón

Tuxpan aún debe obra del malecón

Tuxpan, Ver.-  La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas confirmó que el proyecto de remodelación e imagen urbana del malecón, que fue inaugurado en 2013 por Javier Duarte y Alberto Silva Ramos, no fue pagado en su totalidad y la constructora encargada del proyecto estaba reclamando cerca de 2 millones de pesos.

En el paquete de deudas que heredó Duarte de Ochoa, se precisa que en el malecón de Tuxpan se invirtieron 19 millones de pesos del Fideicomiso Público del Impuesto del 2% Sobre la Nómina, pero, la Inmobiliaria DESAINM S.A de C.V,  no recibió la totalidad de los pagos.

Las cantidades registradas como deuda son por $1,400,122.00  y $542, 817.00.,  de fechas 28 y 30 de mayo del 2013.  Es claro, que ambos funcionarios inauguraron la remodelación del malecón sabiendo que no iban a pagar el costo de la obra, pues Beto Silva ya estaba por pedir licencia para irse al gabinete de Duarte, persiguiendo el sueño de ser Gobernador.

El proyecto del malecón costó entre 19 y 20 millones de pesos, cuando su precio real no llegaba a los 10 millones de pesos. Además, esta misma obra ya había sido realizada por el anterior Alcalde, Juan Ramón Gánem. Solo le dieron una maquillada u la cobraron como una maravilla de la ingeniería y del paisajismo.

Lo más sorprendente es que el ORFIS no detectó irregularidades en las finanzas de Tuxpan, aún cuando para junio del 2012, el endeudamiento ya era de 135.8 millones de pesos y para el cierre del 2013, superaba los 350 millones de pesos.

La actual administración municipal anunció que interpondría denuncias penales contra Alberto Silva y demás funcionarios que llevaron a la quiebra a Tuxpan, pero esto no se ha realizado, posiblemente será después de las elecciones.